Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

EEUU: Grupo activista acusa a FBI de categorización racial

La Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles, conocida como ACLU por sus siglas en inglés, basó las acusaciones contenidas en su reporte en documentos obtenidos del FBI el año pasado mediante la ley de libre acceso a la información gubernamental. 

La agrupación dijo que los documentos -parcialmente censurados- publicados en su sitio web muestran que el FBI cruzó la línea en su evaluación de grandes grupos de comunidades hispanas en Michigan, de estadounidenses de ascendencia árabe en ese mismo estado, de negros en Georgia y de nacionales con raíces rusas y chinas en California. 

La ACLU dijo que la información es usada para crear mapas de dónde vive la gente de esas comunidades. 

“Los propios documentos del FBI confirman nuestros peores temores sobre cómo usa su autoridad extendida para vigilar y categorizar racialmente”, dijo Hina Shamsi, directora del Proyecto Seguridad Nacional de la ACLU. 

“El FBI ha investigado a las comunidades minoritarias estadounidenses a lo largo y ancho del país con base, no en la sospecha de la comisión de un delito, sino en los crudos estereotipos de cuáles grupos cometen determinada clase de delitos”, afirmó. 

El FBI defendió sus prácticas y aseguró que, al igual que la ACLU, “se opone a la discriminación racial o étnica”. 

La agencia dijo que las directrices de la oficina del secretario de Justicia y del propio FBI prohíben comenzar actividades de investigación con base sólo en la raza o la etnia, o en el ejercicio de los derechos de la primera enmienda, incluida la libertad de religión. 

“Empero, con frecuencia, ciertos grupos terroristas y criminales están formados principalmente por personas de una comunidad étnica o geográfica en particular, lo cual debe tomarse en cuenta cuando se trate de determinar si hay amenazas para Estados Unidos”, dijo el FBI en un comunicado. 

Señaló que los reportes que crea “tienen como fin centrarse en amenazas específicas, no en comunidades en particular”. 

No obstante, la ACLU dijo que el FBI ha excedido su autoridad desde que se permitió en el 2003 realizar categorización racial y étnica en investigaciones de seguridad nacional e integridad del orden. 

“¿Cuál es el problema aquí? El problema es que basar investigaciones criminales y de seguridad nacional en categorización racial ilegal no sólo es inconstitucional, sino ineficaz, porque produce información defectuosa de inteligencia, es contraproducente porque enajena a las comunidades locales de su gobierno y también envía el mensaje de que el gobierno considera aceptable el prejuicio”, dijo Shamsi. 

Entre los documentos que la ACLU publicó en su portal de internet, se incluyen algunos que muestran que el FBI usa la amenaza que representa una pandilla criminal fundada por inmigrantes salvadoreños para justificar investigaciones extensas de comunidades hispanas. 

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese