Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

EEUU inaugura sistema de alerta terrorista más simple con redes sociales

-A A +A
 

Estados Unidos anunció que abandonará el martes próximo su sistema de alerta sobre amenazas terroristas basado en cinco colores y adoptará otro más preciso que transmitirá además por internet y las redes sociales. 

El nuevo sistema reemplazará al de cinco colores y consistirá sólo en dos niveles, en caso de que exista amenaza, que será “elevada” o “inminente”, dijo a la prensa en Nueva York la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano. 

La diferencia entre los dos niveles es que en caso de amenaza “elevada”, el gobierno carece de información sobre el momento y el lugar del posible atentado, mientras que en el otro el ataque sería considerado inminente. 

Por otra parte --precisó-- además de recurrir a medios tradicionales como radio o televisión para difundir la advertencia de amenaza, el nuevo sistema utilizará además de internet las redes sociales, como Twitter o Facebook. 

A diferencia del anterior, que dejaba a menudo la advertencia planeando sobre la ciudadanía como una indefinida espada de Damocles, el nuevo sistema  tendrá fecha de vencimiento, por lo general al cabo de dos semanas. 

Los avisos serán más específicos, mencionando en la medida de lo posible el lugar, el tipo de ataque que se teme y recomendaciones al público para que adopte medidas de protección. 

“Las alertas les darán todos los detalles que podamos suministrar dentro de una forma no clasificada”, explicó Napolitano. 

La alta funcionaria aclaró que “en este momento, no existen amenazas en el país que cumplan con esos criterios”. 

El jefe de policía de Nueva York, Raymond Kelly, asistió junto a Napolitano en la rueda de prensa en la estación Grand Central en el centro de Manhattan. 

Kelly advirtió que la ciudad “sigue siendo el blanco terrorista número uno del país” y calificó la reforma como “sensata y de sentido común”. 

El código de cinco colores había sido implantado a finales de 2002 por el entonces presidente George W. Bush correspondiente a un complejo espectro de alertas del verde (amenaza débil) al rojo (alerta máxima), pasando por el azul (riesgo general), amarillo (riesgo significativo) y el naranja (riesgo alto). 

El gobierno del presidente Barack Obama criticó ese sistema por dejar al país en permanente estado de alerta, sin siquiera dar explicación sobre el tipo de amenaza. “Parecía que nunca terminaba”, ironizó Napolitano. 

El dispositivo de colores sólo alcanzó el color rojo una vez, el 10 de agosto de 2006, cuando se descubrió un complot de Al-Qaida sobre líneas aéreas transatlánticas. 

Sin embargo, los aeropuertos de Estados Unidos permanecieron bajo alerta naranja varios años seguidos, mientras que los dos colores inferiores (verde y azul) nunca se usaban.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese