Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

EEUU: Inauguran muestra sobre rescate mineros chilenos

El canciller chileno Alfredo Moreno inauguró el miércoles una exposición en el museo Smithsonian sobre el rescate de 33 mineros que pasaron más de dos meses atrapados bajo tierra. 

El rescate “ha sido algo que ha permitido mostrar el espíritu de Chile, de no cejar, rescatar a las vidas humanas pese a las tremendas desventajas”, dijo Moreno a reporteros antes de la ceremonia de inauguración. 

El director del museo Cristián Samper dijo que lo acontecido el año pasado en la mina San José “fue una de las misiones de rescate más extraordinarias en la historia de la humanidad, un triunfo de tecnología y de la ciencia, sostenida por la resistencia del espíritu humano”. 

La exposición, titulada “Contra todo pronóstico: Rescate en la mina chilena”, narra cómo se derrumbó la mina, cómo sobrevivieron los hombres durante 69 días en un yacimiento caliente e incluye la cápsula y una de las brocas de gran tamaño utilizadas para llegar hasta los mineros. 

Mario Sepúlveda, el segundo minero en salir rescatado, dijo antes de la ceremonia de inauguración que la medida busca identificar responsabilidades de los empresarios en el accidente. 

“Las cosas hay que hacerlas como se debe. Si un trabajador comete un error de esta calamidad, la empresa no va a pensar ni un segundo” en buscar responsables, dijo Sepúlveda. 

Cristián Barra, asesor del Ministerio del Interior dijo que esta semana en Santiago que el presidente Sebastián Piñera resolverá en un mes si otorga una pensión de unos 200.000 pesos (428 dólares) al mes a los mineros. 

El canciller comentó que la exigencia de los mineros “no tiene que ver con el rescate, sino con las medidas de seguridad que ellos estiman podría haber habido y si el estado tuvo responsabilidad. Ellos están en su derecho y para ello existen los tribunales”. 

Los 33 mineros quedaron atrapados por más de 700.000 toneladas de rocas que el 5 de agosto obstruyeron la mina San José, 850 kilómetros al norte de Santiago. Permanecieron dos meses en un refugio con 40 grados centígrados y 90% de humedad.

Moreno aprovechó su estadía en la capital estadounidense para reunirse con la secretaria de Estado Hillary Clinton.

  

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese