Mundo


EEUU: Indemnizan a hombre con USD 22 millones por trato inhumano

EL UNIVERSAL

27 de enero de 2012 10:41 AM

Un estadounidense fue indemnizado con 22 millones de dólares por trato inhumano después de haber sido encarcelado en confinamiento solitario durante 22 meses por conducir ebrio en el sur del estado de Nuevo México (suroeste). 
Stephen Slevin, de 57 años, dijo que sufrió una depresión clínica después de haber sido encarcelado acusado de conducir en estado de ebriedad, transferencia de un vehículo robado y otros delitos en el condado de Doña Ana, Nuevo México, en agosto de 2005. 
“La gente pasaba junto a mí todos los días, me miraba deteriorarme día tras día tras día, y no hacía nada, absolutamente nada para ayudarme”, dijo Slevin, después del veredicto del en la corte federal de distrito en Santa Fe. 
En mayo de 2007, cuando Slevin fue trasladado a un hospital para enfermos mentales, había perdido un tercio de su peso corporal, llevaba la barba hasta el pecho, las uñas largas le daban vuelta los dedos de los pies, tenía hongos en la piel, úlceras por estar en la cama y “se había vuelto loco”. 
Es el peor caso de confinamiento solitario en el país”, aseguró Coyte. 
El abogado dijo que Slevin mejoró en el hospital, pero después de dos semanas, regresó al régimen de aislamiento en la cárcel del condado de Doña Ana y comenzó empeorar de nuevo. 
El 25 de junio de 2007, un juez de distrito del condado consideró a Slevin incapaz de participar en su propia defensa, desestimó todos los cargos en su contra y ordenó su liberación
Coyte demandó a las autoridades del condado de Doña Ana, a la cárcel, al director de la cárcel, Chris Barela, y al ex director médico, Daniel Zemek, argumentando que se habían violado los derechos civiles de Slevin. 
Un juicio con un jurado comenzó el 17 de enero ante la jueza federal Martha Vázquez.
El martes, un jurado emitió un veredicto pidiendo 15,5 millones de dólares por compensación de daños a todos los acusados, 3,5 millones por daños punitivos a Zemek y 3 millones en daños punitivos a Barela. 
Un portavoz del condado dijo que el veredicto será apelado. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS