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EEUU: juez bloquea etiquetas de advertencia en cajas de cigarrillos

Un juez de Estados Unidos bloqueó el intento del gobierno de colocar etiquetas de advertencia en los paquetes de cigarrillos, argumentando que las tabacaleras probablemente tengan éxito al alegar que se trata de una violación de la libertad de expresión

Las etiquetas a todo color para alertar sobre el consumo de cigarrillos, que incluyen imágenes de pulmones enfermos y lesiones cancerosas en la boca, servirían como “pequeños carteles” para la “evidente campaña contra el consumo de tabaco” del gobierno estadounidense, dictaminó el juez de distrito Richard León. 

El gobierno prevé que las advertencias ocupen casi la mitad del espacio frontal de los paquetes y que estén ubicadas en el extremo superior para que sean visibles en los dispensadores de las tiendas. 

Sin embargo, R.J. Reynolds y otras tres grandes tabacaleras presentaron una demanda para impedir que el Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos (HHS, por su sigla en inglés) imponga la aplicación de estas etiquetas. 

Su planteo tiene posibilidades de éxito debido a la Primera Enmienda de la Constitución, que garantiza la libertad de expresión, prensa, religión y reunión. 

Otros casos judiciales anteriores determinaron que la Primera Enmienda protege no solamente la libre expresión del individuo, sino también a los consumidores contra el “discurso comercial obligado”, dijo el juez. 

“La corte concluye que los demandantes han demostrado una alta probabilidad de prevalecer en base a su posición de que estas imágenes gráficas obligatorias inconstitucionalmente fuerzan su mensaje, provocándoles un daño irreparable”, estimó Leon en su fallo. 

“En consecuencia, se concede el dictamen preliminar a los demandantes”, agregó el juez. 

Los cambios, que habían sido anunciados por el gobierno estadounidense el año pasado, se basan en una ley de 2009 que estipula que se requieren etiquetas más grandes en las cajetillas de cigarrillos para advertir sobre las consecuencias negativas del tabaco.  La ley de 2009 dio a la FDA el poder de regular la fabricación, comercialización y venta de productos de tabaco. 

Nueve imágenes fueron elegidas entre 36 propuestas después de que las autoridades de salud analizaran los resultados sobre su eficacia a partir de un estudio de 18.000 personas, y de que tuvieran en cuenta unos 1.700 comentarios públicos, dijo la FDA. 

Organizaciones contra el tabaquismo, como la Campaña por Niños Libres de Tabaco, dijeron a principios de este año que la medida era “el cambio más significativo en las advertencias de cigarrillos en Estados Unidos desde que éstas fueron exigidas por primera vez en 1965”. 

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