Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

EEUU: las cifras de empleo en agosto podrían ser peores que lo previsto

Las cifras oficiales de empleo de agosto en Estados Unidos, esperadas el viernes, podrían ser peores que lo previsto, luego de la publicación de un estudio que indica una inesperada pérdida de puestos de trabajo en el sector privado.

Según el estudio mensual publicado por el gabinete de asesoría sobre recursos humanos ADP, en agosto las empresas privadas estadounidenses eliminaron 10.000 empleos más que los que crearon, cuando los analistas preveían la creación de 13.000 puestos netos.

Más inquietante aún para la economía estadounidense, las pequeñas y medianas empresas, supuestamente las más dinámicas en materia de creación de puestos de trabajo, suprimieron 6.000 y 5.000 empleos netos respectivamente, según ADP, mientras que las grandes empresas (más de 500 empleados) agregaron 1.000.

“El descenso del empleo privado en agosto confirma [...] que la reactivación económica hace una pausa”, destaca ADP.

Las cifras de la encuesta normalmente dan una primera aproximación de la evolución del mercado laboral antes del informe oficial sobre el empleo (público y privado), que publica el departamento de Trabajo el primer viernes de cada mes.

Antes de la aparición del estudio, los analistas estimaban que el informe de Trabajo mostraría que la economía estadounidense perdió empleos por tercer mes consecutivo en agosto, algunos menos sin embargo que el mes anterior, con la supresión de 120.000 puestos netos, contra 131.000 en julio.
La mayoría de esos empleos perdidos, deberían ser -al igual que en los meses anteriores- los de las personas contratadas por el Estado para la realización del censo que se efectúa cada 10 años.
Según el consenso medio de los analistas, la creación neta de puestos en el sector privado debería descender a 44.000 empleos, luego de los 71.000 del mes anterior.

La tasa de desempleo subiría 0,1 punto, a 9,6%.
Según ADP, la creación de empleos en el sector terciario, que domina ampliamente la economía estadounidense, no logró compensar las pérdidas de puestos en el secundario.
Según Zach Pandl, economista de la casa de corretajes japonesa Nomura Securities, la investigación de ADP “permite pensar que los datos oficiales del empleo podrían ser más negativos que lo previsto en la construcción y la industria”. Pandl teme también que las cifras de los meses anteriores sean revisadas a la baja.

Varios economistas destacan sin embargo, que desde comienzos del año ADP tiene tendencia a subestimar el empleo privado -en relación a Trabajo- en cerca de 60.000 puestos cada mes.

Además, el índice ISM industrial de agosto, cuya alza sorpresiva hizo recuperar a los mercados europeos y americanos el miércoles, contradice los resultados obtenidos por ADP. Su componente que mide el empleo refleja en efecto un alza de las contrataciones en las fábricas del país en agosto. En consecuencia, algunos analistas critican al índice no tener suficientemente en cuenta a las pequeñas y medianas empresas.

Según Ian Sheperdson, del gabinete de economistas HFE, la diferencia entre los resultados del estudio de ADP y las previsiones de los analistas es “insignificante en el plano estadístico, contrariamente al pronóstico de la investigación: de un debilitamiento cierto del mercado laboral”.

En momentos en que dirigentes políticos, economistas e investigadores esperan con impaciencia que el sector privado asuma el liderazgo de la reactivación pública, esta es una mala noticia.

Al igual que otros analistas, Shepherdson no prevé un nuevo descenso al infierno del mercado laboral, pero advierte que “la verdadera recuperación del empleo, claramente debe esperar algún tiempo”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese