Mundo


EE.UU. limita su programa de visas para estudiantes

AP

07 de noviembre de 2011 01:57 PM

El Departamento de Estado publicó este lunes nuevos límites a su programa de intercambio estudiantil, plagado por persistentes problemas que han incluido participantes obligados a dormir en albergues de desamparados, un paro de protesta por condiciones laborales en una fábrica y una joven forzada a trabajar como estríper. 
El Departamento anunció las nuevas reglas que limitan el número de futuros participantes al nivel de este año y establece una moratoria sobre negocios que deseen convertirse en patrocinadores de miles de extranjeros que usan el programa para visitar Estados Unidos. 
Los cambios al programa J-1 se anunciaron 11 meses después de que The Associated Press reportase abundantes violaciones al programa, incluyendo estudiantes que tenían trabajos de un dólar o menos por hora. 
Los estudiantes que reciben las visas temporales por hasta cuatro meses tienen que tener un empleo y a menudo trabajan en hoteles y restaurantes. La participación ha aumentado de unos 20.000 en 1996 hasta un pico de más de 150.000 en 2008. Aproximadamente un millón de estudiantes universitarios han participado en el programa en la última década. 
El Departamento de Estado implementó normas más estrictas este verano, pero dice que persisten numerosas quejas. 
El departamento dijo que la participación futura estará limitada a “los niveles de participación de 2011”. 
Quizás la muestra más visible de quejas de trabajadores en el programa surgió en agosto, cuando decenas de estudiantes protestaron contra las condiciones laborales en una fábrica de chocolates de Hershey's en Pensilvania, quejándose de trabajos excesivamente duros y deducciones de paga por alquiler que les dejaban a menudo con muy poco dinero. 
El programa fue creado para mostrar a los extranjeros cómo es la vida en Estados Unidos y fomentar la comprensión entre las culturas, pero a medida que creció la participación, también aumentaron los problemas. 
Después de años de quejas en uno de los programas más populares del Departamento de Estado, la agencia revisó las reglas este verano para delegar más responsabilidad en las 53 entidades que el departamento designa como patrocinadores oficiales del programa.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS