Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

EEUU: límite a mandato en Cuba es positivo, pero no garantiza democracia

-A A +A
 

La posibilidad de que se limite el mandato de los cargos de poder en Cuba sería un “paso importante” en la dirección correcta, pero no garantiza que los cubanos podrán decidir democráticamente su futuro, afirmó el lunes un portavoz del Departamento de Estado norteamericano. “El límite de los mandatos es potencialmente un paso importante en la dirección correcta. Nos alienta esa posibilidad”, señaló el portavoz para América Latina, Charles Luoma-Overstreet, en un correo electrónico a la AFP. 

“Este paso, no obstante, no garantizaría por sí solo que los cubanos puedan determinar democráticamente su futuro económico y político”, indicó Luoma-Overstreet.

Durante las sesiones del VI Congreso del Partido Comunista en Cuba el fin de semana, el presidente Raúl Castro propuso limitar a dos periodos consecutivos de cinco años el mandato de los cargos del poder. 

El congreso, que debe votar sobre reformas económicas y sobre la cúpula del Partido (único legal), “es un acontecimiento político interno de Cuba”, dijo Luoma-Overstreet. 

Washington espera “el día en que el pueblo de Cuba pueda moldear democráticamente su futuro económico y político”, agregó. 

Estados Unidos y Cuba carecen de relaciones formales desde hace medio siglo. 

La jefa de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara de Representantes, la republicana Ileana Ros-Lehtinen (Florida), afirmó este lunes que los cambios esbozados por Castro no son más que “una burla diseñada para manipular al resto del mundo”. 

Es una “falsedad total” que un límite a los mandatos “cambiaría la realidad que en Cuba hay un solo partido que tiene control absoluto”, dijo la legisladora de origen cubano. “El pueblo cubano se mantendrá oprimido”, agregó.  

Notas recomendadas
2410 fotos
67442 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese