Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

EEUU recuerda a Luther King



Arizona busca consuelo tras el ataque del sábado 8 de enero contra la congresista Gabrielle Giffords y un nutrido grupo de gente que la rodeaba, en un supermercado de Tucson. El ataque dejó seis muertos y a la congresista luchando por su vida.

En ese marco se recuerda a King, un predicador pacifista del Sur cuya propia vida terminó a balazos.

“El mensaje del doctor King era sobre la inclusión y el reconocimiento de la dignidad humana, de los derechos humanos y de asegurarse que todas nuestras voces se escucharan”, dijo Imani Perry, profesora de estudios afroestadounidenses en la Universidad de Princeton.

“Espero que la gente de Arizona, en especial, adopte esa parte de su mensaje”, agregó. “La política de Arizona en los últimos tiempos ha parecido centrarse en excluir a algunas personas”.

FERIADO FEDERAL

El lunes es la 25 ocasión en que se celebra un feriado federal por el nacimiento de King. El pastor y activista, que muchas veces enfrentó el odio y la resistencia a sus palabras durante una época turbulenta, es hoy uno de los ciudadanos estadounidenses más respetados y el único que tiene su propio feriado sin haber sido presidente.

“En estas conmemoraciones anuales aparece muy poco de su orientación política”, dijo el profesor de la Universidad Morgan State Jared Ball. “En vez de realmente leer lo que escribió o escuchar lo que dijo, elegimos frases famosas y mencionamos mucho su nombre. Todos nos sentimos mal por el incidente trágico que ocurrió en Arizona, pero esto le pasa a gente de todo el mundo todos los días de una forma u otra”.

SU VIDA

Muchos recuerdan la vida de Martin Luther King y su lucha por los derechos humanos; otros lo homenajean a través del servicio como voluntarios. Para algunos, el feriado es simplemente la oportunidad de disfrutar de un fin de semana largo.

Martin Luther King III, hijo del líder y presidente del Centro King para el Cambio Social No Violento en Atlanta, dijo que la tragedia de Arizona es un triste recordatorio de que el país no ha alcanzado el sueño de su padre de tener una sociedad pacífica.

“Cuando ocurren incidentes como el que vimos en Arizona, nos muestran cuánto debemos trabajar para crear una clase de nación que adopta la no violencia”, dijo.

Según una encuesta de The Associated Press y GfK, sólo 30% de la gente hará algo en honor de King durante su feriado. En 2006, 23% dijo que lo haría.

El profesor de historia Douglas Brinkley, de la Universidad Rice, dice que no está claro cómo se recordará el legado de King.

“El feriado trajo la lucha por la libertad a la narrativa nacional”, dijo Brinkley. “Se supone que el día sea un momento de reflexión contra el racismo, la pobreza y la guerra. No es sólo un feriado afroestadounidense”.

“La idea del día”, agregó, “es tratar de comprender la experiencia de la gente que tuvo que superar el racismo pero al final es parte integral del tejido social estadounidense”.

 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese