Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

EEUU reforma el sistema de detención de inmigrantes y cerrará centros

El gobierno estadounidense anunció este martes un amplio plan de reforma del sistema de detención de inmigrantes ilegales, que incluirá el cierre de centros y la reconversión de hoteles y residencias para familias y menores.

“En nuestro sistema de detención algunos (inmigrantes) han cometido crímenes, otros solamente faltas menores y otros no han cometido ningún crimen”, resumió la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano (DHS), en rueda de prensa.
Tras siete meses de revisión interna, en parte por las denuncias de organizaciones de derechos humanos, el gobierno revisará los más de 300 contratos que tiene con empresas privadas que gestionan los centros de detención, explicó John Morton, jefe del Servicio de Aduana e Inmigración (ICE).
El ICE “duplicará su personal de revisión de contratistas”, aseguró Napolitano.
Esa revisión “implicará algunas modificaciones, algunos cierres (de centros) y algunas mejoras”, añadió Morton.
Las normas de subcontratación y la detención de inmigrantes serán uniformizadas a nivel nacional, en lugar del actual sistema “muy fragmentado”, explicó Napolitano.
El Departamento de Seguridad Interna sólo controla directamente 80 de esos tres centenares de contratos. El resto son supervisados por responsables sobre el terreno.
El nuevo sistema, que “tomará tiempo y trabajo”, según reconoció Morton, incluye también la utilización de hoteles o residencias sanitarias que serán reconvertidos en centros de detención más “suaves” para familias.
Esos centros deberán presentar sin embargo un “riesgo adecuado” y deberán ser acompañados de otras medidas, como los brazaletes electrónicos para los inmigrantes cuyo estatuto debe ser resuelto por la justicia, explicó Napolitano.
Uno de los centros de detención actuales que dejó de albergar familias, por no estar preparado para ello, es el T. Don Hutto de Texas (sur), criticado por organizaciones de defensa de inmigrantes por sus severas condiciones internas y su sobrepoblación.
Ese centro pasará solamente a recibir mujeres, explicó Napolitano.
La propuesta para utilizar centros alternativos a las cárceles en todo el país será presentada ante el Congreso antes de final de año.
La reforma también incluye mejoras en los servicios de salud a los ilegales.
Unos 380.000 extranjeros sin papeles en regla son detenidos al año en Estados Unidos, explicó Napolitano. El actual sistema de control de la inmigración ilegal, que se endureció tras los atentados de 2001 y la creación del DHS, se basa principalmente en redadas en lugares de trabajo y en las fronteras.
“Las detenciones continuarán”, advirtió Napolitano, para quien el objetivo ahora es mejorar un sistema que recibió duras críticas de organizaciones de derechos humanos.
Durante la revisión interna de los últimos meses, el DHS descubrió que el número de inmigrantes ilegales muertos en custodia era 104 en los últimos seis años, diez más de lo que se creía.
Desde la creación del DHS en 2003, el número de ilegales detenidos no ha cesado de crecer, hasta totalizar 723.000 en 2008, una cifra récord.
Muchos de esos ilegales, familias incluidas, son a menudo recluidas en penales donde comparten espacios con criminales convictos.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese