Mundo


EEUU saluda sanciones turcas contra Siria, cuyo presidente está “aislado”

AFP

15 de noviembre de 2011 05:02 PM

La Casa Blanca saludó el martes las sanciones anunciadas por Turquía contra el régimen sirio, que ilustran, a su juicio, el creciente aislamiento del presidente Bashar al Asad, cuya partida volvió a reclamar. “Las declaraciones de hoy (martes) de Turquía demuestran que el presidente Asad está aislado. Saludamos la firme postura adoptada por Turquía, que constituye un muy importante mensaje para Asad, a quien se le dice, una vez más, que no puede reprimir las aspiraciones de su pueblo”, declaró Ben Rhodes, consejero adjunto de seguridad nacional del presidente Barack Obama, a la prensa.
Asad “debería abandonar el poder, ello iría en el interés de su pueblo”, agregó Rhodes, a bordo del avión presidencial Air Force One que traslada a Obama desde el archipiélago estadounidense de Hawai, en el Pacífico, hasta Canberra, Australia, país en el cual es esperado el miércoles para una visita de dos días.
Ante la persistente represión de la revuelta popular opositora por parte del régimen sirio, Turquía, que tiene fronteras con Siria y opera como un cercano aliado de Washington en la OTAN, decidió el martes, por primera vez, tomar medidas.
Así, suspendió las operaciones comunes de exploración de petróleo y amenazó a su vecino con dejar de aprovisionarlo en electricidad.
El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, que era un aliado político y amigo personal del presidente Asad, manifiesta desde hace meses su frustración por la actitud adoptada por el régimen sirio ante las manifestaciones opositoras, cuya represión ha causado más de 3.500 muertes desde marzo, según la ONU.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS