Mundo


EEUU sorprendido por expulsión de fuerzas especiales de Afganistán

AFP

25 de febrero de 2013 05:23 PM

La decisión del presidente Hamid Karzai de expulsar a las fuerzas especiales estadounidenses de una provincia de Afganistán fue una sorpresa para el Pentágono que, según un alto funcionario estadounidense, no tenía ningún indicio de la decisión. 
“No estamos al tanto de ningún incidente que pudiera haber implicado ese tipo de respuesta”, admitió a la AFP ese funcionario, que pidió el anonimato. 
Hamid Karzai ordenó el domingo el retiro en dos semanas de las fuerzas especiales estadounidenses de la provincia de Wardak, un feudo de los talibanes a las puertas de la capital, Kabul, tras acusar a los soldados de élite estadounidenses de haber creado “grupos armados ilegales” responsables de torturas y asesinatos.  
Esta decisión parece reflejar la voluntad del presidente afgano de retomar el control de las milicias locales y las tensiones con Washington cuando se acerca el fin de la misión de combate de la OTAN. Karzai se queja regularmente de los bombardeos estadounidenses sobre su territorio cuando afectan a civiles. 
Para intentar resolver este nuevo problema, el lunes se reunieron en Kabul representantes de la coalición internacional, dirigida por la OTAN y las autoridades afganas y se creó una “comisión conjunta”, confirmó por su lado a periodistas el portavoz del Pentágono, George Little. 
El nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo este lunes en Londres que había “tomado adecuada nota” de la decisión de Karzai y que la misma será “evaluada”. 
Al hablar en una conferencia de prensa conjunta ofrecida junto a su par británico William Hague, Kerry señaló que Karzai formuló “legitimas evaluaciones sobre cómo se han realizado a veces algunas cosas y cómo pueden modificarse. Estamos trabajando en eso”, señaló.  
“Puedo asegurar que estamos conectados con las necesidades del pueblo afgano y en la implementación de las vías más efectivas para conducir esta transición juntos”, agregó.
(Lea más noticias relacionadas con la OTAN)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS