Mundo


EEUU: ven poco probable que se legalice uso de marihuana

EL UNIVERSAL

23 de junio de 2011 06:02 PM

Congresistas estadounidenses presentaron este jueves una iniciativa para legalizar la marihuana a nivel nacional y permitir que cada estado legisle su uso como crea conveniente, aunque reconocieron que tiene escasas posibilidades de ser aprobada.  “Creemos que el gobierno federal no debería dedicarse a perseguir a adultos que fumen marihuana. No tenemos suficientes policías, ni fiscales para ello”, explicó en rueda de prensa telefónica el representante demócrata Barney Frank. 
Esta es la primera vez que se presenta una iniciativa para legalizar directamente la producción y consumo de marihuana a nivel nacional. 
“No creo que sea aprobado en esta legislatura”, admitió el representante demócrata por Massachussets a los periodistas. 
La iniciativa responde más bien a “un proceso educativo”, añadió Frank. 
Unos 850.000 estadounidenses fueron detenidos en 2009 por delitos relacionados con la marihuana, y en cerca del 90% de los casos ello fue por posesión, según datos de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI). 
El gobierno federal estadounidense no permite el tráfico ni la venta libre de marihuana, y por ello presiona regularmente a los estados que, como California el año pasado, proponen en referéndum la legalización. 
El debate, sin embargo, sigue presente en al menos media docena de estados. 
La iniciativa no permitiría la importación de marihuana, detalló Barney. 
El presidente mexicano, Felipe Calderón, cuyo país es el principal suministrador exterior de marihuana y de anfetaminas de Estados Unidos, advirtió recientemente que legalizar la marihuana de forma unilateral solo perjudicaría a países productores. 
“Yo le diría al presidente Calderón que él haga lo que considere correcto en México y yo haré lo que sea correcto en Estados Unidos”, dijo Frank. 
En todo caso la legalización del cannabis en Estados Unidos, el principal consumidor de drogas en el mundo, “daría un cambio al mercado”, aventuró. 
Claramente, la guerra contra las drogas no ha funcionado”, repuso Jared Polis, demócrata de Colorado. 
Hace tres semanas un grupo de personalidades internacionales, entre ellos el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, y varios expresidentes latinoamericanos, denunciaron el “fracaso” de la lucha mundial antidrogas y pidieron cambios “urgentes”, entre ellos “despenalizar” el consumo del cannabis.  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS