Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

EEUU y Brasil deben ser "socios igualitarios", dice Obama en Rio

Estados Unidos y Brasil deben ser "socios  igualitarios", afirmó el domingo el presidente estadounidense, Barack Obama, en un  discurso pronunciado en Rio de Janeiro, en el que puso al país sudamericano como ejemplo de transición democrática para el Medio Oriente.

         Obama habló en el Teatro Municipal de Rio al día siguiente de haber anunciado  desde Brasilia que autorizaba una "acción militar limitada" contra el régimen de Muamar  Gadafi en Libia, amparado en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que  autorizó el uso de la fuerza, pero en cuya votación Brasil se abstuvo.

         "Nuestros dos países no siempre estuvieron de acuerdo en todo. Y como muchas  naciones, tendremos diferencias de opinión en el futuro. Pero estoy aquí para decirles  que el pueblo estadounidense no sólo reconoce el éxito de Brasil, lo celebra", señaló el  mandatario en medio de aplausos del auditorio.

         "Cuando enfrenten los muchos desafíos que todavía tienen aquí y fuera (de  fronteras), unámonos, no como un socio mayor y uno menor, sino como socios  igualitarios, unidos en un espíritu de mutuo interés y mutuo respeto, comprometidos con  el progreso que podemos lograr juntos", exclamó Obama ovacionado por los presentes.

         El mandatario estadounidense había señalado el sábado luego de reunirse con  la presidenta brasileña Dilma Rousseff en Brasilia, que Estados Unidos debía tratar a  Brasil "en un pie de igualdad" con China e India en cuestiones económicas.

         También recordó el papel preponderante que Brasil jugó en el G20 de naciones  emergentes e industrializadas cuando estalló la crisis financiera en 2008.

         "Trabajamos lado a lado durante la crisis finaniera para restaurar el  crecimiento y la confianza", remarcó Obama, que asumió en 2009 y compartió mesa en el  G20 con el ex mandatario brasileño Luis Inacio Lula da Silva.

         Obama, que realiza una visita de dos días a Brasil en el inicio de una gira  latinoamericana que lo llevará además a Chile y a El Salvador, elogió a la democracia  brasileña, y la puso como ejemplo para las naciones de Medio Oriente que enfrentan  rebeliones populares contra regímenes de facto.

         "Ese es el ejemplo de Brasil. Brasil, un país que muestra que una dictadura  puede convertirse en una vibrante democracia. Brasil, un país que muestra que la  democracia brinda libertad y oportunidades a la gente", dijo Obama. "Hoy hemos visto la  lucha por estos derechos extenderse a través de Medio Oriente y el norte de Africa",  añadió.

         Y Brasil es "un país que muestra cómo el llamado al cambio que comienza en  las calles, puede transformar una ciudad, un país y el mundo", concluyó, aplaudido de  pie por los presentes que colmaron el teatro.

         Obama, que llamó además a los brasileños a "fortalecer la amistad" con los  estadounidenses, visitó en la mañana la favela Cidade de Deus, en la periferia de Rio, un  barrio pobre pacificado y liberado de traficantes de drogas por la policía.

         "Por primera vez, la esperanza está volviendo a lugares en donde el miedo  prevaleció por mucho tiempo", remarcó el mandatario, que se desplazó bajo fuerte  vigilancia hasta un espacio de la favela sellado por fuerzas de seguridad para la ocasión.

         "Nunca me hubiese imaginado ver aquí un presidente estadounidense negro",  dijo a la AFP Leila Martiniano, una obrera negra de 39 años habitante de esta favela en  la que viven unas 40.000 personas, famosa por la película homónima de Fernando  Meirelles.

      Se trata de la primera gira latinoamericana de Obama desde que se reunió por  primera vez con los presidentes de la región hace dos años en Trinidad y Tobago, durante  la Cumbre de las Américas.

         Allí prometió una nueva relación con la región, después de que ésta quedara  relegada durante el gobierno de su predecesor, George W. Bush.

      

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese