Mundo


Egipto: Hijos de Mubarak tienen millones en bancos suizos

REDACCIÓN MUNDO

17 de octubre de 2011 10:52 AM

Los dos hijos del derrocado presidente egipcio Hosni Mubarak tienen aproximadamente 340 millones de dólares en cuentas en bancos suizos, informó el lunes un funcionario del Ministerio de Justicia. 
Assem al-Gohary dijo que las autoridades suizas investigan si uno de los hijos, Alaa, estaba involucrado en lavado de dinero junto con otras personalidades del ex régimen. 
En su país, Mubarak y sus hijos fueron acusados de corrupción y los tres están detenidos. Mubarak fue también acusado de complicidad en la matanza de 850 manifestantes durante la revuelta egipcia que tuvo lugar del 25 de enero al 11 de febrero. 
Suiza ya ha congelado los bienes de la familia Mubarak y de otros funcionarios de su régimen, que al-Gohary calcula en casi 450 millones de dólares. Agregó que la mayoría de esos bienes le pertenecen a los hijos de Mubarak. 
Gamal, de 47 años _el hijo menor de Mubarak y otrora su heredero_, ascendió rápidamente entre las filas del Partido Nacional Democrático de su padre en la década pasada hasta convertirse en el político de más poder del país. 
El millonario Alaa, de 49 años, fue objeto de muchas conjeturas mucho antes del ascenso político de su hermano menor. Incluso se habló de que usaba su poder para impulsar empresas rentables, tomando una parte de las ganancias sin contribuir a los fondos invertidos ni al trabajo hecho. 
Al-Gohary también dijo que la fortuna del principal socio de Mubarak, el magnate Hussein Salem y su familia, excedía a 4.000 millones de dólares. Agregó que Salem y su familia habían transferido fondos a cuentas en el extranjero en los últimos seis meses. 
“Convirtieron sus activos en fondos líquidos e hicieron depósitos en cuentas secretas en bancos de paraísos contables, como Hong Kong y Emiratos Arabes”, dijo al-Gohary en una declaración. 
Salem, de 77 años, es coacusado en el juicio de Mubarak por corrupción y se le imputan cargos de haber lucrado en negocios de tierras y otras empresas, inclusive la exportación de gas a Israel. El magnate también está detenido. 
Salem y su hijo fueron arrestados en un suntuoso suburbio de Madrid en junio y España dijo que había congelado 47 millones de dólares (33 millones de euros) en cuentas bajo el nombre de Salem y sus familiares.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS