Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Egipto: islamistas confirman victoria en segunda vuelta de legislativas

Los resultados oficiales de la segunda vuelta de las legislativas en Egipto confirmaron la aplastante victoria de los islamistas, que obtuvieron más de tres de cada cuatro escaños al cabo de la fase inicial de esta primera elección de la época post-Mubarak

Las diversas organizaciones islamistas obtuvieron un total de 113 escaños sobre los 168 en disputa en las dos vueltas de la primera fase de la elección, según resultados entregados por la prensa este jueves. 

Los Hermanos Musulmanes obtienen 80 escaños, seguidos por el partido salafista (fundamentalista) Al Nur ('La Luz') con 33 escaños, en estas dos vueltas de las legislativas celebradas los 28 y 29 de noviembre y los 5 y 6 de diciembre. 

Las cifras podían variar de un periódico a otro, ya que cada cual había hecho sus propios cálculos por partido sobre la base de datos brutos entregados por la comisión electoral, sin por lo tanto cuestionar las grandes tendencias. 

Estos resultados se refieren al primer tercio de las gobernaciones de Egipto, entre ellas las grandes ciudades de El Cairo y Alejandría. Las otras regiones deben elegir sus diputados a partir del 14 de diciembre y hasta el 11 de enero. 

Los partidos islamistas cuentan con su fuerte presencia en numerosas regiones rurales que votarán en las próximas semanas para consolidar las ventajas ya obtenidas. 

El avance de los salafistas, partidarios de un islam riguroso, había sorprendido a sus rivales y a los analistas ya en la primera vuelta. 

En la segunda vuelta, la diferencia aumentó entre los Hermanos Musulmanes que desde hace más de 80 años han organizado importantes redes en la sociedad egipcia, y estos recién llegados a la escena política. 

Los Hermanos Musulmanes también trataron de diferenciarse de los salafistas, presentándose como la expresión de un “islam moderado” y sin excluir la posibilidad de establecer alianzas más allá de la corriente islamista. 

La participación, de 52% en la primera vuelta se redujo a un 39% en la segunda. 

La elección de los diputados del más populoso país árabe, con más de 80 millones de habitantes, continuará desde fines de enero hasta mediados de marzo por la de los senadores. 

El futuro Parlamento egipcio deberá formar una comisión encargada de redactar una nueva Constitución, etapa crucial para el equilibrio de los poderes de Egipto después de la dimisión en febrero del presidente Hosni Mubarak, que reinó como autócrata en el país durante tres décadas antes de ser derrocado por un movimiento popular. 

El ejército en el poder desde la caída de Mubarak prometió entregar el poder a los civiles después de una elección presidencial prevista a más tardar para fines de junio de 2012. 

El Consejo militar (CSFA) que dirige el país designó el miércoles un nuevo gobierno de transición, dirigido por un primer ministro, Kamal el Ganzuri, con poderes reforzados para enfrentar la crisis que afecta a la economía del país y la degradación de la seguridad. 

El CSFA precisó que le atribuía “las prerrogativas que se acuerdan al presidente de la República en virtud de la ley, con excepción de las que se refieren a las fuerzas armadas y a las instituciones judiciales”, sin dar más detalles sobre esos poderes. 

Un gran número de manifestantes que ocupaban la plaza Tahrir, emblemático foco de la revuelta de enero y febrero en El Cairo, acampan ahora delante de la sede del gobierno, para afirmar su rechazo a Ganzuri, que consideran como un vestigio del antiguo régimen. 

Estos militantes piden la salida inmediata del poder militar. 

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese