Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ejército egipcio apoya reforma del régimen, la calle prepara masiva protesta

-A A +A
 

El anuncio del ejército, leído por un presentador en la televisión pública y por un coronel ante los manifestantes reunidos frente al Palacio Presidencial de El Cairo provocó una iracunda reacción de la gente.   “íVete, vete!”, corearon durante la oración de mediodía celebrada en la emblemática plaza Tahrir (de la Liberación) ante un predicador que no pudo contener las lágrimas durante el sermón.

En su comunicado, el consejo supremo de las fuerzas armadas aseguró ser garante de las reformas prometidas por el presidente Hosni Mubarak, que la víspera mostró seguir aferrado al poder.   El jueves por la noche, cuando los manifestantes se preparaban para festejar lo que parecía presagiar una inminente dimisión de Mubarak, el presidente anunció que delegaba poderes a su vicepresidente, Omar Suleimán, pero que permanecerá en el cargo hasta las elecciones presidenciales de septiembre, a las que ha prometido no presentarse.

Advirtiendo “contra todo ataque a la seguridad de la nación y de los ciudadanos”, el ejército aseguró que garantizará la organización de “elecciones libres y transparentes según las enmiendas constitucionales decididas”.   El consejo también “subrayó la necesidad de un retorno al trabajo en los establecimientos del Estado y de un retorno a la vida normal”, en un esfuerzo por poner fin a una sublevación popular sin precedentes que desde hace 18 días exige el fin del régimen.

Muchos de los manifestantes tenían la esperanza de que los militares interviniesen para derrocar a Mubarak, de 82 años, que lleva tres décadas en el poder. Y cuando el coronel leyó el comunicado ante el Palacio Presidencial, un hombre le arrebató el micrófono para condenar el apoyo del ejército al mandatario.   “Nos han decepcionado, ustedes eran nuestra esperanza”, gritó, mientras la multitud comenzaba a corear consignas pidiendo que Mubarak sea juzgado. 

“No, no, esto no es un golpe”, se defendió el coronel, insistiendo en que el ejército no tomará el poder, sino que se esforzará por garantizar que la voluntad popular se refleje en el programa de un régimen civil.   Los militares, que desde el inicio de la sublevación contra el régimen no han intervenido contra los manifestantes, se habían desplegado por la mañana, con ayuda de tanques, en las entradas de la plaza Tahrir, donde confluían cientos de miles de personas para el Viernes de la Cólera.

Según testigos, varios soldados abandonaron sus armas y uniformes para unirse a las manifestaciones.   “Se unieron a la multitud sonriendo y cantaron eslóganes en favor de la caída del régimen”, declaró a la AFP uno de esos testigos, Omar Gamal, un estudiante. Los manifestantes, que no sólo reclaman la renuncia de Mubarak, sino de todo el régimen, incluido Suleimán, esperaban reunir la mayor multitud desde que comenzaron las protestas el 25 de enero.

Los manifestantes también se congregaron frente al Parlamento, el Palacio Presidencial y la sede de la radiotelevisión pública, lugares protegidos por los militares. El premio Nobel de la Paz y ex director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed ElBaradei expresó su alarma por la posibilidad de una escalada de la violencia, advirtiendo que Egipto va a “estallar”.

Los enfrentamientos entre los manifestantes pro y anti Mubarak, así como con la policía, causaron unos 300 muertos hasta ahora según Naciones Unidas.   Tras el discurso de Mubarak del jueves, prosiguió la presión internacional para que las reformas democráticas en Egipto sean inmediatas. El presidente norteamericano Barack Obama afirmó que “el gobierno egipcio debe mostrar un camino creíble, concreto e inequívoco hacia una democracia genuina” y recalcó que el gobierno egipcio no debe apelar a la “represión o brutalidad”. 

Pero en su discurso, Mubarak advirtió que nunca aceptará “órdenes del extranjero”. Egipto, un aliado de Occidente, es uno de los dos únicos países árabes en haber firmado un tratado de paz con Israel (el otro es Jordania) y controla el canal de Suez, por donde pasa la mayor parte del abastecimiento petrolero de los países industrializados. Suleimán abrió el pasado fin de semana un diálogo con varias fuerzas de la oposición, que abarca desde sectores laicos a los Hermanos Musulmanes, para tratar de desactivar las protestas.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese