Colombia


Ejército egipcio cambia de opinión, y apoya a Mubarak

AP

02 de febrero de 2011 06:52 AM

Miles de personas marcharon en la mañana del miércoles para demostrar su apoyo al presidente Hosni Mubarak, horas después de que el mandatario pronunció un desafiante discurso en el que prometió llegar al final de su período de gobierno y “morir sobre suelo egipcio”, al tiempo que el ejército egipcio pidió que terminaran las protestas que exigen la renuncia de Mubarak. 
La declaración militar fue un claro cambio en la posición del ejército, que dio un tácito respaldo al movimiento prodemocrático el lunes al afirmar que no usaría la fuerza contra los manifestantes, y que sus exigencias eran legítimas. 
“Su mensaje ha llegado, sus demandas se han conocido”, dijo el portavoz militar Ismail Etman por televisión en un discurso dirigido a los jóvenes. “Ustedes son capaces de devolver la vida normal a Egipto”. 
El servicio de internet también comenzó a ser restablecido en la nación africana luego de días de haber sido suspendido por el gobierno. 
Los pequeños mítines de los simpatizantes de Mubarak parecían el comienzo de un intento del Partido Nacional Demócrata, el cual cuenta con tres millones de miembros, de restar fuerza a los manifestantes que demandan la dimisión inmediata del hombre que ha gobernado a Egipto por casi 30 años. 
El ejército separó a unos 20 partidarios de Mubarak de un grupo de 1.000 manifestantes pro democracia en la Plaza Tahrir, pero en la ciudad de Alejandría hubo enfrentamientos el miércoles entre varios cientos de manifestantes y partidarios del gobierno, de acuerdo con imágenes transmitidas por la televisora Al Yazira. 
Varios miles de personas reunidas afuera de la mezquita Mustafá Mahmud, en el vecindario de clase alta de Mohandiseen, ondeaban banderas de Egipto y cargaban una gran manta con el rostro de Mubarak impreso en ella. Muchos autos pasaban y tocaban la bocina en aparente muestra de apoyo. 
En su discurso de 10 minutos transmitido por televisión la noche del martes, Mubarak, de 82 años, dijo con un tono firme que “cumpliría los pasos necesarios para la transferencia pacífica del poder” e insistió en que aun si las protestas que demandan su dimisión nunca hubieran surgido, él no habría buscado reelegirse en septiembre. 
El mandatario también dijo que promulgará enmiendas a las leyes electorales y prometió no huir del país. 
“Esta es mi amada tierra”, dijo. “He vivido en ella, he peleado por ella y he defendido su suelo, su soberanía y sus intereses. Sobre este suelo moriré”. 
El anuncio se dio tras la fuerte presión de su principal aliado, Estados Unidos. Poco después del discurso de Mubarak, el presidente Barack Obama dijo en la Casa Blanca que había hablado con el mandatario egipcio y que éste “reconoce que el status quo es insostenible y que debe haber un cambio”. 
Obama dijo que una transición ordenada debe ser significativa y pacífica, que debe comenzar ya e incluir a partidos de oposición. 
Previamente, un enviado de Obama _el ex embajador en Egipto Frank Wisner se reunió con Mubarak para hacerle saber que la opinión de Estados Unidos es que “su período de gobierno está llegando a su fin”, de acuerdo con un funcionario federal que habló en condición de anonimato debido a la naturaleza delicada del tema. 
En tanto, el grupo activista 6 de abril dijo que el discurso de Mubarak no los satisface. 
“Seguiremos protestando en la Plaza Tahrir y en todo el país hasta que se cumplan las demandas del pueblo”, dijo el grupo en un comunicado enviado a The Associated Press. “El pueblo quiere derrocar al régimen”.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS