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El carbón sigue generando preocupación en Santa Marta

CARLOS FIGUEROA DÍAZ

10 de abril de 2010 12:01 AM

El manejo del carbón sigue generando preocupación en el gremio de hoteleros y en un amplio sector de la ciudadanía de Santa Marta (Magdalena). Ahora la nueva coyuntura es la autorización del Ministe-rio de Ambiente para que el mineral de nuevo sea transpor-tado por vía férrea hacia el puerto marítimo de Prodeco, en-tre Ciénaga y Santa Marta. Cargados de carbón, los 120 vagones del tren de Ferroca-rriles del Norte de Colombia (Fenoco), atravesarán el corre-dor turístico del suroccidente de Santa Marta, hecho que a juicio de los empresarios del turismo en la capital del Mag-dalena, podría alejar de nuevo a los visitantes por la conta-minación ambiental. “Frente a este hecho, si se considera que Santa Marta es una ciudad con mas vocación carbonífera que turística, en-tonces que la empresa explotadora del mineral nos indemnice a todos los hoteleros, o a quienes trabajamos con el turismo y entonces nos vamos. La intención no es pelear, es mirar có-mo ganamos todos, sobre todo la comunidad, y no unos po-cos”, explicó Lucio García, presidente de la cadena hotelera Decamerón, en Colombia. Por sorpresa Lucio García explica que al gremio lo tomó por sorpresa la decisión del Ministerio, de permitir el tránsito por Santa Marta del tren cargado de carbón, cuando hay un decreto emitido por el Gobierno Nacional el 15 de agosto de 2007, enfatizando que no se permitiría el tránsito de esta maquina-ria hacia el puerto de Prodeco, hasta tanto se realizaran las obras de desvío del ferrocarril hacia una ruta que no afectara el corredor turístico. “Estas obras no se han realizado en los tres años que han pasado, y por eso no entendemos por qué el Gobierno vuelve a autorizar el transporte de carbón por esta vía ferroviaria”, reitera García. El hotelero también expone que en el decreto ley del 2007 se indica con claridad que a partir del 1 de junio de ese año los puertos carboníferos estarán obligados al cargue di-recto a los barcos, previa construcción de las instalaciones apropiadas. Esto quiere decir que “desaparece el cargue indirecto en barcazas, procedimiento que ha afectado al sector turístico de Santa Marta”, reseña el directivo. Reitera Lucio García, de la firma Decamerón, que los hoteleros samarios están algo descompuestos con la autoriza-ción reciente del Ministerio, porque a la fecha no hay cons-trucción alguna que garantice que no habrá contaminación de la Bahía y sus asentamientos urbanos. Otro aspecto que los molesta es que el Gobierno Nacional había expresado que la concesión para la operación con car-bón a través de Prodeco, iría hasta el 2009 y ahora fue exten-dida hasta el 2013. RECUADRO El riesgo persistiría En declaraciones de hace semanas al matutino samario Hoy Diario del Mag-dalena, Peter Burrowes, presidente de Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco), dijo que insistiría ante el Ministerio de Ambiente para que permi-tiera el paso del tren con carbón a cualquier hora del día y de la noche, y que para mitigar el impacto ambiental se harían inversiones en construcción de barreras de ruido y pantallas antipolución. “Esto no soluciona nada y sigue siendo peligroso”, rebate Lucio García, de Hoteles Decamerón. “Por ejemplo, para entrar al Hotel Decamerón Santa Marta –prosigue– de-bemos atravesar las zonas de seguridad del tren, poniendo en riesgo a los trabajadores y a los visitantes. Esto va contra la norma que establece que a 12 metros de los rieles de la vía del tren, no puede transitar nada, y para entrar al hotel lo debemos hacer”. García subrayó que este problema prácticamente acabaría con el turismo en Santa Marta, y que estarían abocando al cierre del Hotel Decamerón, que genera 300 empleos directos y más de 1.500 indirectos, y donde la pobla-ción vecina de Don Jaca es la más beneficiada.

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