Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El cardenal inglés John Henry Newman, beato a su pesar

El cardenal inglés John Henry Newman, que fue beatificado por el papa Benedicto XVI en Birmingham, es uno de los grandes intelectuales cristianos del siglo XIX y también uno de los más famosos conversos procedentes del anglicanismo.

El eclesiástico anglicano, que buscaba un cristianismo auténtico, se convirtió a media vida al catolicismo, que consideraba más fiel a las raíces originales, lo que provocó una gran conmoción en la era victoriana.
Newman será beatificado en una misa multitudinaria prevista en Birmingham (centro de Inglaterra) el domingo, último día de la visita del Papa, quien contrariamente a su antecesor Juan Pablo II no suele presidir este primer paso hacia la gloria de los altares.
El discreto intelectual considerado un pensador adelantado a su época no se hubiera sentido cómodo con tantos honores, según sus herederos espirituales.
John Henry Newman nació en 1801 en Londres en una familia anglicana.
En búsqueda de espiritualidad desde su adolescencia, estudió teología en la Universidad de Oxford, donde también enseñó durante un tiempo, y se convirtió en pastor anglicano.
En los años 1830 fue una figura importante del movimiento de Oxford, que denunció las derivas de la Iglesia anglicana.
Newman adoptó un estilo de vida ascético y su reflexión le llevó finalmente al catolicismo.
Partió entonces a Roma para proseguir sus estudios y ser ordenado cura, y a su regreso fundó en Birmingham la primera congregación de oratoria de Inglaterra.
Sospechoso de herejía, relató su conversión en “Apologia Pro Vita Sua” (Defensa de su propia vida).
Su obra, entre la que destaca el “Ensayo sobre el Desarrollo de la Doctrina Cristiana”, le valió un gran reconocimiento en el mundo católico.
Algunas de las ideas de Newman sobre la relación entre la fe y la razón incluso se plasmaron en el Concilio Vaticano II.
También inspiró a escritores como Evelyn Waugh o Julien Green, y a los 68 años de edad fue creado cardenal por el papa León XIII.
A su muerte, en 1890 a los 89 años, fue enterrado según su voluntad en la misma tumba que el padre Ambrose Saint John, con quien vivió durante más de 30 años. Esta relación condujo a investigadores y militantes gay a sugerir que el eclesiástico era homosexual, lo que las autoridades católicas niegan.
Su proceso de beatificación, iniciado en 1958, se aceleró en 2009 cuando los expertos del Vaticano confirmaron la validez de un milagro que se le atribuye en Estados Unidos.
Jack Sullivan, aquejado a los 61 años de una grave enfermedad de la columna vertebral, dice haberle rezado al cardenal tras haber visto un documental dedicado al esclesiástico. Según su relato, sus dolores cesaron al día siguiente. Sin embargo, aunque los síntomas desaparecieron temporalmente, su enfermedad no desapareció, afirman los médicos.
El Vaticano investiga ahora un segundo caso en México que, de considerarse también como un milagro, allanaría el camino de la canonización.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese