Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

"El Cebollero" también quiere ir a la casa

En la última audiencia ante el Juez Segundo Especializado de Medellín, Alirio de Jesús Rendón Hurtado apareció con el rostro desencajado y, una vez más, adolorido.

No era la primera vez que "El Cebollero" se desvanecía en plena diligencia. El pasado 23 de febrero, en las preparatorias del juicio, a Rendón Hurtado le sobrevino una urgencia cardiaca, luego de lo cual debió ser intervenido en un centro médico especializado.
Desde el 21 de mayo de 2008, fecha en la que es capturado este hombre a quien la Policía presentó como cabecilla de "La Oficina", "El Cebollero" ha librado una guerra jurídica buscando una detención domiciliaria que no dista mucho de la que sostuvo en su momento Daniel Alejandro Serna, alias "Kener".
Pero la decisión de si Rendón se va para la casa o no, está en manos de la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín, instancia a la cual el procesado acudió solicitando le sean protegidos sus derechos "a la vida, a la dignidad humana y a no ser torturado ni a recibir tratos crueles, inhumanos o degradantes".
La Acción de Tutela fue instaurada luego de que el Juez Segundo Especializado de Medellín, Tomás Serrano, negara el propósito de "El Cebollero", quien, dicho sea de paso, se acogió a sentencia anticipada el jueves pasado, por el delito de concierto para delinquir. Con esto Rendón aceptó ser integrante de "La Oficina", cuando durante el juicio siempre lo negó.
Pero, ¿qué tan enfermo está este ciudadano? En el fallo negativo de primera instancia, con fecha 15 de febrero de 2010, el Juez deja entrever inconsistencias en los dictámenes médicos que hasta ahora no eran conocidas.
Según el prefecto, "se concluye el afán de los médicos legistas y de Caprecom de evitar realizar los procedimientos que les exigen las guías nacionales e internacionales y por sobre todo el reglamento técnico para la determinación médico forense de estado de salud, en persona privada de la libertad", reza el fallo.
El Juez se refiere a que, el 12 de diciembre de 2009, un médico internista llega a la conclusión de que Alirio de Jesús presenta "alto riesgo cardiovascular" sin tener en cuenta el resultado de un importante examen conocido como coronariografía.

DOLENCIAS DEL CORAZÓN
Y es que según la Junta Médica del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, y teniendo en cuenta las dolencias del corazón de "El Cebollero", una coronariografía es necesaria para determinar la gravedad de la enfermedad.
Pero hay más. El dictamen médico forense practicado el 20 de enero de este año y cuya conclusión es que el paciente está en estado "grave, incompatible con la vida en reclusión formal", fue realizado con base sólo en un examen físico y en la historia clínica, nuevamente desconociendo la coronariografía y el electrocardiograma. Resulta incomprensible para el Juez que dicho examen fue realizado por su médico personal.
Además, el expediente clínico fue allegado por el procesado "cuando el reglamento es claro en que debe ser aportado, al momento del examen, por un guardián. Y, además, deberá consignar el nombre y la identificación, cosa que nunca sucedió", dice el relato judicial.
El Juzgado también deja constancia en el fallo de que cuando Alirio de Jesús reingresa a la Clínica Las Américas el 30 de mayo de 2009 (es decir, cuando se entrega a las autoridades en compañía del Personero de Medellín), no se efectúa la coronariografía, esta vez, por negativa del paciente.
Un mes después, la misma Junta Médica del San Vicente considera -sobre la impresión diagnóstica de síndrome coronario agudo- "que los exámenes hasta ahora practicados hacen que se tenga como diagnóstico una angina inestable, que es la menos grave de los tres problemas que se agrupan bajo esa denominación".
Dichas inconsistencias son las que "El Cebollero" pretende controvertir en el Tribunal Superior. No obstante, existe otra vía para que quien otrora fuera el mandamás de la Central Mayorista de Antioquia pueda gozar de la libertad antes de lo previsto.
Resulta que la pena a la cual se deberá enfrentar el procesado no superará los 72 meses de prisión. El haberse acogido a sentencia anticipada le resta a Rendón 24 meses; es decir, que le queda en 48. Eso equivaldría, dice una fuente judicial, a 32 meses en tiempo real y físico. Si se tiene en cuenta que Alirio de Jesús ha estado en la cárcel cerca de 22 meses, el residuo le permitiría acceder al beneficio de libertad condicional.
¿Por qué si se trata de un hombre por quien ofrecían 50 millones de pesos y que además aparecía dentro del organigrama de "La Oficina" como uno de sus jefes?
La respuesta parece tenerla la Fiscalía, pues "Rendón fue imputado y acusado como integrante de esa estructura criminal y no como su jefe", es lo que dicen en la Rama Judicial.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese