Colombia


El derecho a la salud, entre los más entutelados del país

EL UNIVERSAL

13 de julio de 2011 10:46 AM

De las 403.380 tutelas que los colombianos interpusieron en el 2010, 94.502 tienen que ver con el derecho a la salud. Así lo demuestra un estudio de la Defensoría del Pueblo.
Las tutelas por salud ocuparon el 23,4 por ciento del total de presentadas por diferentes motivos. Para la Defensoría, preocupa que los usuarios de las EPS tuvieron que recurrir a la tutela para recibir servicios incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, POS.
El derecho de petición, con el 40 por ciento, sigue siendo el más invocado en las tutelas y en tercer lugar están los derechos económicos sociales y culturales. En los departamentos de Antioquia, Valle,  Atlántico y la ciudad de Bogotá se interpusieron más de la mitad de las tutelas del país.
El mayor número de tutelas por salud en 2010 se concentraron en Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá y Caldas.  “El 67,8 por ciento  de las tutelas se interpuso contra las EPS que administran los regímenes contributivo y subsidiado”, indicó la Defensoría.
“En el año 2010 las EPS Coomeva, Nueva EPS y Saludcoop que prestan servicios sólo en el régimen contributivo, fueron las más tuteladas; Coomeva pasó al primer lugar con un incremento del 16,8 por ciento. La Nueva EPS, a pesar de presentar reducción en el número de tutelas, continúa con el indicador más alto por cada 10.000 afiliados, seguido de Coomeva y Comfenalco Valle”.
De igual forma, Cafesalud, Salud Total y Solsalud fueron las EPS con más número de tutelas entre las entidades que prestan servicios conjuntamente en el régimen contributivo y subsidiado.
Respecto de las EPS que administran el régimen subsidiado, las tutelas en salud se incrementaron en un 12,9 por ciento con respecto al año anterior siendo Caprecom, Asmet Salud y Emdisalud siguen siendo las más tuteladas.
LOS SERVICIOS MÁS PEDIDOS
Según encontró la Defensoría en su estudio, al igual que en el año 2009, la solicitud de tratamientos fue la más frecuente en las tutelas, seguida por las de medicamentos y cirugías.
“El acceso directo a pediatría para los menores de 18 años está siendo condicionado por algunas EPS sin reconocer la definición establecida en la Ley”, cuestionó la Defensoría y agregó que el 65 por ciento de las solicitudes son cobijadas por el POS.
En medicamentos, el 35 por ciento de las tutelas se encontraban incluidas (como el oxígeno, la aspirina, el omeprazol y la ciclosporina). De la misma forma, la Defensoría encontró que el 85 por ciento de las solicitudes en casos de cirugías son servicios que por estar dentro del POS no tendría, a priori, que invocarse mediante este recurso. Las intervenciones más pedidas  fueron cataratas, histerectomías y sólo en el régimen contributivo, el by pass gástrico.
En materia de tratamientos incluidos en el POS,  60 por ciento de las tutelas demandaban a las EPS terapias de neurodesarrollo y oncológicas. En lo No POS aparecen como más requeridas las equinoterapias, acuaterapias, hidroterapias, musicoterapia, rehabilitación neuropsicológica y la rehabilitación de adicciones.
RECOMENDACIONES
Tras los graves elementos encontrados en el análisis, la Defensoría alertó al  Ministerio de la Protección Social para que establezca si las EPS le están recobrando al Fosyga las solicitudes POS, si se tiene en cuenta el gran número de ellas que se encuentra en las tutelas.
Igualmente, consideró la entidad necesario que esa cartera y la a Superintendencia de Salud  incluyan dentro en la reglamentación de la Junta Técnica Científica de Pares el “principio de oportunidad con el fin de evitar la vulneración de los derechos a la salud y la vida de los pacientes”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS