Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El dolor une a las familias

El dolor es lo que las une. El anhelo de justicia es lo que las mantiene vivas, pues todas han jurado no descansar hasta que el nombre de sus hijos quede limpio de todo señalamiento.

Son 35 madres de Barranquilla cuyos hijos murieron, según ellas, bajo balas oficiales dentro de lo que se ha conocido en todo el país como ‘falsos positivos’, que no son más que ejecuciones extrajudiciales.
Lo que ha vivido Florinda Arrieta es desgarrador. Una mañana cualquiera, su hijo Ludwing Ortega Arrieta salió a trabajar con un amigo y desde ese momento no volvió a saber nada hasta que se lo devolvieron muerto el 4 de mayo de 2007. “Él no era bandido ni miliciano y mucho menos un extorsionista como ellos dijeron, mi hijo estaba en su casa y un amigo se lo llevó”, recordó la mujer.
La asociación ‘Familias unidas por el dolor’ es una agremiación de personas que han sido víctimas de los ‘falsos positivos’. Su lucha es porque sus casos se conozcan y porque los responsables paguen por los delitos.
La lista de víctimas crece. Ya son 35 ejecuciones extrajudiciales que enlutan a familias de Barranquilla, cuyos hijos aparecieron en La Guajira, la zona bananera, Sucre y Córdoba. A ella se le suman, entre otros casos, los de Erwin Rodríguez Romero y Yeimer Morales Pérez, reportados muertos el 27 de abril de 2007; Michell Sevilla Rodríguez, 4 de mayo de 2007; y Ronald Berdugo y Ricardo Molina, el 19 de mayo de 2007.
“En este país no hay justicia para los pobres, nuestros hijos son tildados de delincuentes y eso es falso, las madres reclamamos el derecho al buen nombre de nuestros pelaos”, agregó Florinda, quien tiene pocas esperanzas de que los 35 casos sean esclarecidos.
Los cuerpos de sus hijos se encuentran todavía en las manos del Estado. Una ONG ha sido la intermediaria para que los restos mortales de sus seres queridos reciban cristiana sepultura. Sin embargo, aún están a la espera de que les ayuden a encontrar un sitio donde enterrarlos. La última puerta que tocaron fue la de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, donde les ofrecieron nichos en el cementerio del barrio Santa María, sin embargo, ellas prefieren que sea en el cementerio Calancala, pues aseguran estar amenazadas y temen ir hasta el populoso barrio donde está ubicado el camposanto. Ellas saben que clamar por justicia en casos como éste es peligroso, pero no están dispuestas a ceder un centímetro.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

el ministro santos debe

el ministro santos debe responder ; ademas despues de tanto problema se va a lavar las manos con los subalternos asi como estan llamaando a otros oficiales a juicio el tambien debe responder por omision ..

Comparemos : por un solo

Comparemos : por un solo muerto ecuatoriano ,hasta la INTERPOL se ha mencionado en la orden de captura del ministro colombiano ,mientras en Barranquilla 35 madres lloran indefensas la muerte de sus inocentes hijos fusilados por las balas asesinas de los oficiales creadores de los falsos positivos ,dentro del marco de la tan cacareada seguridad democrática ,bandera de la reelección y también de los otros candidatos que timidamente se asoman para enfrentar al presidente en las próximas elecciones La vida de las personas en Colombia no tiene valor ni para el gobierno ni para la guerrilla ni para los paramilitares ni para los sicarios al servicio del narcotráfico o de la delincuencia común,a pesar de que es el primer derecho inviolable que aparece en la Constitución que nos rige. Entonces ,por tantas muertes impunes y por el asesinato de tantos inocentes , por no hacer prevalecer la justicia y las leyes en este país deben estar presos casi todos sus presidentes desde hace cincuenta años.