Mundo


El ejemplar más antiguo de los “Diez Mandamientos” llega a Nueva York

REDACCIÓN COLOMBIA

15 de diciembre de 2011 06:16 PM

El ejemplar más antiguo de los “Diez Mandamientos”, un pergamino que forma parte de los célebres manuscritos del Mar Muerto, será expuesto en Nueva York desde el viernes por apenas dos semanas, en un verdadero acontecimiento teniendo en cuenta su preciado carácter.     Los “Diez Mandamientos”, escritos en hebreo, se encuentran en un pergamino de 45 cm de largo por 7 cm de ancho que data entre el año 50 y 1 antes de Cristo y forma parte de los rollos hallados a mediados del siglo XX en unas cuevas del desierto de Judea, en la costa norte del Mar Muerto.     
Es apenas la tercera vez que el documento sale de Israel desde su descubrimiento en 1952.     
“Es un pergamino de material orgánico. Esta es la tercera vez que sale de Israel. Estuvo en Toronto, Australia y ahora en Nueva York”, indicó a la AFP Tatiana Treiger, curadora de la Autoridad Israelí de Antiguedades (IAA, según sus siglas en inglés), en vísperas de la apertura de la muestra.     
El pergamino será exhibido hasta el 2 de enero próximo en el marco de la muestra “Los Rollos del Mar Muerto: Vida y Fe en tiempos bíblicos”, que tiene lugar actualmente en Discovery Times Square, en pleno corazón de Manhattan.     
El plazo de tan solo dos semanas corresponde al máximo permitido por la IAA, dada la importancia y fragilidad del documento.     
Según los organizadores de la muestra, la visita de los “Diez Mandamientos” se equipara a las de otros dos “iconos culturales irremplazables” que estuvieron en Nueva York en una sola ocasión: “La Gioconda” de Leonardo Da Vinci y “La Piedad” de Miguel Angel, ambas en 1964 en ocasión de la Feria Mundial celebrada en la Gran Manzana.     
Los mandamientos son considerados como la piedra basal de la vida en sociedad en Occidente, ya que prohiben, entre otras cosas, matar, robar y cometer adulterio.     
Además sientan las bases del monoteísmo y establece ciertas tradiciones para los cristianos y judíos, como honrar a los padres y descansar un día de la semana.     
Según la Biblia, Moisés recibió estas diez órdenes inscritas en dos lajas de piedra de manos de Dios en el Monte Sinaí.     
El descubrimiento de los manuscritos del Mar Muerto, entre 1947 y 1956, había conmocionado al mundo.     
Redactados en hebreo y arameo, son una colección de 800 escritos que datan de los años 250 A.C. hasta el 68 de nuestra era.     
Los rollos son objeto de un proceso de limpieza desde hace veinte años para quitarle la cinta adhesiva con la que se unieron algunos fragmentos, y cuyo pegamento terminó penetrando el material orgánico de los pergaminos.     
“Tenemos muchos problemas porque muchos fragmentos de los rollos fueron pegados con cinta adhesiva en los 70 y con el tiempo el pegamento de la cinta penetró en los pergaminos. Ahora estamos removiendo la cinta, un proceso largo y dificultoso”, dijo Treiger, quien precisó que “el 60%” de los rollos ya “está limpio”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS