Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El FMI en encrucijada tras arresto de Strauss-Kahn

-A A +A
 

El Fondo Monetario Internacional debe resolver cuanto antes una situación inédita: su director general, Dominique Strauss-Kahn, se encuentra en una prisión en Nueva York y hasta ahora no ha dado indicios de si piensa renunciar. 

Su abogado, William Taylor, contactado por la AFP el miércoles de mañana, no dijo más nada: “pienso que al final esto se resolverá”, declaró, rechazando precisar cuándo y de qué forma. 

El FMI tiene el número de teléfono móvil del abogado y probablemente ya le habló. Pero desde el principio del caso, cuando fue detenido el sábado, no tiene ninguna forma de contactarse directamente con Strauss-Kahn. 

El martes de noche, la institución confirmó en un comunicado que aún no había podido hablar con él. 

Un portavoz del Fondo afirmó este miércoles que no hay un vacío de poder al frente del organismo. 

“John Lipsky es director general interino y, como tal, tiene la capacidad de conducir las actividades regulares del Fondo”, indicó en un comunicado William Murray. 

La situación es inédita y completamente imprevista: el director general está tras las rejas, pero dice ser inocente y niega todos los hechos de los que se le acusa. 

Algunos Estados miembro hacen abiertamente referencia a su sucesión. Pero, según fuentes internas del Fondo, se plantean muchas preguntas sobre la manera de proceder si Srauss-Kahn no dimite. 

“En esas condiciones, la cuestión es saber cuánto tiempo puede durar todo esto”, indicó el lunes a la AFP una de esas fuentes. 

El interrogante refiere asimismo “si esto puede durar hasta el viernes, pero ni siquiera eso es seguro”. El viernes es el día que Strauss-Kahn debe comparecer ante la justicia del estado de Nueva York, que le notificará las acusaciones formales. 

La incapacidad de Strauss-Kahn de ejercer sus funciones puede, teóricamente, llevar al consejo de administración a reemplazarlo. 

“Las funciones del director general cesan cuando el consejo de administración así lo decide”, prevé el artículo XII, sección 4, del estatuto del FMI, que no da más detalles de ese procedimiento, que por otro lado nunca fue aplicado. 

Interrogado el miércoles por la AFP sobre un eventual recurso a esas disposiciones, un portavoz del FMI se negó a responder. 

El consejo de administración está compuesto por representantes de 24 países y grupos de países, que votan por mayoría cualificada- Tradicionalmente, esos administradores buscan llegar a un consenso antes de someter una cuestión a votación. 

El orden del día del miércoles expuesto en el sitio de internet de la institución, fijado para la reunión del día y de los tres siguientes, refiere al trabajo habitual de vigilancia económica y de ayuda a los Estados miembro en dificultades. 

Tras una reunión “informal” del consejo de administración sobre el caso Strauss-Kahn, que tuvo lugar el lunes, el Fondo no suministró ningún indicio sobre el modo en que pensaba manejar el futuro de su director general. Alega que trabaja “normalmente” con el número dos, John Lipsky, a la cabeza. 

Primer accionista, con 16,80% de los derechos de voto, Estados Unidos dio a entender que esperaba la partida del director general. “Evidentemente no está en condiciones de dirigir el FMI”, declaró el martes el secretario del Tesoro, Timothy Geithner. 

Segundo accionista, con 6,25% de los derechos de voto, Japón mostró más reservado. “Creo que es prematuro abordar” el tema de la sucesión de Strauss-Kahn, afirmó el miércoles el portavoz del gobierno, Yukio Edano. 

Por su lado, el jefe de la diplomacia británica, William Hague, observó que Strauss-Kahn debería “tomar una decisión sobre su futuro”. “Pero evidentemente está en una posición muy, muy, muy difícil”, agregó. 

Este tema debe resolverse en los próximos días”, estimó el líder del partido mayoritario en Francia, la UMP, Jean-François Copé.  

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese