Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El Hamas apuesta por un fracaso de la iniciativa palestina ante la ONU

-A A +A
 



El Hamas apuesta por un fracaso del proyecto del presidente Mahmud Abas de obtener en la ONU un Estado de Palestina, pero sin oponerse francamente para obtener parte de los beneficios que podrían ganar los palestinos si la gestión tiene éxito.

    "Si Abu Mazen (Mahmud Abas, NDLR) fracasa, el Hamas será más fuerte que nunca pues es la última carta de Abú Mazen y ésto pondrá fin al proyecto de negociaciones en beneficio del de Hamas", estimó el analista político Akram Atallah.

    "El Hamas cuenta con un fracaso de Abú Mazen en la ONU porque en tal caso lo contabilizará como un punto positivo para él", confirmó Mujaimer Abú Saada, profesor de Ciencias Política en la universidad Al-Azhar de Gaza.

    El movimiento islamista palestino, que se apoderó del poder en Gaza cuando expulsó a las fuerzas del Fatah de Mahmud Abas en 2007, acusa a éste último de haber actuado sin concertación y sigue postulando la resistencia contra Israel.

    "Debería haber habido primero un consenso sobre una estrategia nacional unificada en lugar de una decisión solitaria", declaró a la AFP un dirigente de Hamas, Ismail Radwan.

    El dirigente aludió a temores de que el advenimiento de un Estado pueda poner en peligro los derechos de los refugiados fuera de los Territorios Palestinos.

    La iniciativa "tiene numerosos riesgos y puede constituir una violación de los derechos nacionales como el derecho al retorno, nuestro derecho a la resistencia y a la autodeterminación", repitió el viernes el portavoz del Hamas en Gaza, Sami Abu Zuhri, después que Abas confirmó su intención de presentar una demanda de adhesión para ser miembro de pleno derecho en la ONU el 23 de septiembre.

    Hace unos días, el mismo portavoz había aconsejado "no minimizar la importancia de la posición de los Estados y partes que desafían el lobby sionista y las presiones estadounidenses para apoyar la causa palestina".

    Pero señaló luego que "lo importante es que esta acción no es aceptada por el conjunto de los palestinos.

    Los expertos explican una cierta moderación del Hamas por la voluntad de éste de dejarse un margen de maniobra en caso de que la demanda ante la ONU significara un avance para los palestinos y para no contradecir a una parte de la opinión.

    Un éxito en la ONU "influirá positivamente al Hamas cuando éste se orienta hacia la moderación y lo hará más flexible en función de la situación", consideró otro analista en Gaza, Talal Okal.

    "Si Abú Mazen obtiene un Estado, este Estado será gobernado por el sistema político palestino, del cual el Hamas forma parte, lo que representa una ganancia política para éste y su legitimación después de la reconciliación", según Akram Atallah.

    El Hamas y el Fatah llegaron a un acuerdo de reconciliación en abril, pero a causa de las divergencias sobre la formación de un nuevo gobierno, este pacto está actualmente "congelado", según un responsable del Hamas, Ghazi Hamad.

"Se trataría de una derrota para el Hamas en la medida en que el proyecto de la Autoridad (de Abas) aparecerá como el que dio mejores resultados: un Estado y el reconocimiento internacional frente al bloqueo (israelí)" que provoca la postura del Hamas, según Akram Atallah.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese