Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"El impuesto al patrimonio debería destinarse a la salud"

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc) hizo un llamado de atención al nuevo ministro de la Protección Social para que `ponga en orden` la casa y se conozca la situación financiera del sector.

El presidente de la Achc, Juan Carlos Giraldo, afirmó que una fuente de financiación para el sector sería que se le destinaran los recaudos por concepto del impuesto al patrimonio o revivir el IVA social.

- ¿Cuál es el reto en el tema de la financiación del sistema?

Lo primero que tiene que hacer el nuevo ministro es definir si alcanzan o no los recursos para garantizar la viabilidad del sistema. Si no son suficientes hay que tratar de que no se le incrementen impuestos a la nómina sino con algún impuesto general para tratar de complementar lo que falte. Uno puede hacer muchas maniobras, como cambiar el modelo, eso haría ahorrar dinero.

- ¿Hay que crear entonces nuevos impuestos?

Habría que crear un impuesto para la salud, ejemplo de ello está el tema de IVA social donde dos puntos era para programas sociales, se podría revivir esa clase de impuestos y pensar en temas como el impuesto al patrimonio. Si se pudo enviar gran parte a la seguridad democrática, también se podría dedicar a seguridad social.

- ¿Qué otros retos tiene el nuevo Gobierno?

El tema tarifario es importante porque se cumplirían dos objetivos, el primero evitar la competencia desleal y el segundo garantizar que cada servicio cumple por lo menos con unos componentes básicos de seguridad. Al no existir el piso tarifario, persiste la posibilidad que haya lo que algunos llamaban "IPS de garaje" que no tienen buena calidad y venden a la mitad de precio.

- ¿Cuál es su opinión sobre la actualización del POS?

Hay que establecer una frontera entre lo que es POS y lo que no, porque es absurdo que el país este pagando 2,4 billones por servicios no incluidos. Sería más fácil meter todas esas cosas dentro del plan, o revisar detenidamente el plan. Gran parte de las tutelas son por cuestiones que si están dentro del listado, cada uno debe decir que le está agregando y cumplir con lo que está acordado.

- ¿Cómo sería el nuevo modelo de salud que ustedes están proponiendo que se implemente en el país?

Hay que pasar a un esquema de administración regulado. Con el tema de la EPS manejando todo el dinero, se presentan todos estos temas de costos de transacción, dificultades en el flujo de recurso y de cartera. Por eso proponíamos que más bien todo ese dinero no pasará por todos esas manos sino crear una caja central y que estas que hoy se llaman EPS, se conviertan en administradores regulados, ese sería un tema para debatir.

Eso haría recuperar muchos puntos de todo el costo de transacción que se está perdiendo hoy y daría más celeridad en el flujo de los recursos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese