Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El Juez Baltasar Garzón, con indígenas colombianos

Indígenas colombianos denunciaron ayer las “múltiples violaciones” a los derechos humanos que padecen en el marco del conflicto interno, al reunirse en el suroeste del país andino con el juez español Baltasar Garzón, señaló una organización de los nativos.

“Denunciamos ante nuestro amigo Garzón las múltiples violaciones que padecemos por parte de todos los actores del conflicto en Colombia”, dijo a la prensa Darío Tote, del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).
Garzón se reunió con los indígenas en la comunidad de La María, en la localidad de Piendamó (580 km al suroeste de Bogotá), aunque dijo que lo hacía como “amigo de ellos y no como juez”.
“He acompañado a las comunidades indígenas en algunos de los casos que tienen pendientes con el gobierno” colombiano, señaló el juez español y asesor de la Corte Penal Internacional (CPI), en alusión a que escuchó los puntos de vista de los nativos sobre las violaciones a los derechos humanos.
Los indígenas comentaron a Garzón varios casos de matanzas, asesinatos selectivos, hostigamientos y desplazamientos forzados que, dijeron, han sufrido por parte del Ejército, los paramilitares de extrema derecha y los guerrilleros izquierdistas en el departamento (provincia) de Cauca, donde queda Piendamó, y otras regiones del país.
“También lo pusimos al corriente de los casos de despojo de nuestras tierras ancestrales y la impunidad imperante, especialmente en las acusaciones penales que implican a miembros de la fuerza pública y otros agentes del Estado”, dijo Tote.
Por su parte, dirigentes afrocolombianos que también asistieron al encuentro de La María denunciaron ante Garzón las violaciones a las garantías básicas que, según ellos, ocurren en sus comunidades del suroeste del país, donde también operan narcotraficantes y otros grupos criminales.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El desplazamiento forzado

El desplazamiento forzado para muchos de nosotros los colombianos debe conocerlo el Juez Garzon,y con las pruebas que tenemos deben estar en vaina ciertos administradores de Justicia por omision o cumplices en Colombia.