Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El magnate ruso Khodorkovsky recibe nueva condena

El magnate Mikhail Khodorkovsky, quien llegó a ser el hombre más rico de Rusia y alguna vez desafió el poder del entonces presidente Vladimir Putin, fue condenado este lunes por robarle a su propia compañía y luego lavar los fondos, un veredicto que probablemente lo mantendrá tras las rejas por muchos años más.

El implacable ataque legal contra Khodorkovsky se ha convertido en un símbolo de la transformación de Rusia.     

El resultado del segundo juicio en contra del magnate expone lo poco que han cambiado las cosas desde que Dmitry Medvedev sustituyó a Putin en la presidencia, a pesar de sus promesas de reforzar el estado de derecho y darle independencia al poder judicial.     

Putin, ahora como primer ministro, sigue siendo el líder con más poder en Rusia. Cualquier duda sobre un veredicto adverso al magnate quedó disipada cuando Putin dijo que estaba comprobado que Khodorkovsky era un criminal que debía estar en prisión.     

Visto como la fuerza que impulsa el juicio tras bambalinas, Putin no ha descartado volver a la presidencia en 2012 y no parece dispuesto a arriesgarse a que un Khodorkovsky en libertad pueda organizar y unir a sus enemigos políticos.     

Durante sus siete años en prisión, Khodorkovsky se ha convertido en un símbolo de la lucha por la democracia. Con el cabello ahora gris y muy corto, así como una tez pálida por la falta de Sol y ejercicio, el magnate aún parecía fuerte y con determinación.     

Desde el principio del veredicto quedó claro que el juez había encontrado culpables a Khodorkovsky y su socio Platon Lebedev.     

Khodorkovsky, de 47 años, está culminando una sentencia de ocho años tras ser condenado por evasión fiscal, en un caso que fue visto como un castigo por desafiar al Kremlin.     

La condena por robar cerca de 27.000 millones de dólares en petróleo producido por su empresa Yukos entre 1998 y 2003 y lavar el dinero podría hacer que no salga de la cárcel hasta al menos 2017.     

La defensa de los empresarios dijo que los cargos eran ridículos y que los fiscales desconocían la industria petrolera al no tomar en cuenta las tarifas de exportación y transporte.     

Uno de los abogados de Vadim Klyuvgant, dijo el lunes que si se emplea el mismo razonamiento con la compañía petrolera estatal Gazprom, se podría acusar a Medvedev de los mismo.     

“La corte determinó que la diferencia entre el precio del petróleo en el lugar de producción y en el mercado constituye un robo”, dijo Klyuvgant. “Gazprom, donde Medvedev se desempeña como presidente de la junta, compra crudo en el lugar de producción a un precio 10 veces menor que el del mercado en Rotterdam”.     

Cientos de simpatizantes de Khodorkovsky manifestaron a las afueras de la corte, con carteles que decían “Libertad” y “Rusia sin Putin”. La Policía los detuvo en medio de sus arengas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese