Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El mar del Dique, drama de las inundaciones

Más que un canal, el Dique parecía un mar el viernes pasado en el trayecto entre Pasacaballos, Bolívar; y Santa Lucía, Atlántico, a pesar de que ha bajado 60 centímetros.

Al pasar bajo el puente de Gambote, el Dique es un golfo sin orillas definidas hasta unos kilómetros más adelante.

Los colombianos hemos visto cientos de imágenes de las inundaciones, pero ahora, en una lancha, impactan en directo las de la Costa Caribe.

En ambas riberas se repiten las escenas: casas bajo el agua, ganados esqueléticos nadando o encaramados en los pocos montículos secos que hay, y gallinazos comiéndose a las criaturas que no sobrevivieron.

En una que otra casa, se ven bicicletas y otros artículos domésticos encima del techo, a veces convertidos en gallinero. A otras viviendas, sus dueños les quitaron los techos para que no se los robaran.

Las orillas más altas de las riberas del Canal del Dique las ocupan cientos de cambuches de plástico, refugio de quienes perdieron sus casas. Duele mirar las caras de quienes los habitan.

En unos lugares, el agua pasa a raudales del Dique hacia los terrenos aledaños, y en otros, el Canal las recibe, especialmente las que inundaron al Atlántico a través del boquete en Santa Lucía, y nos llegan a Bolívar de la laguna de El Guájaro cuyas 17 mil hectáreas ya no retienen ni una gota de agua más.

De vuelta hacia Cartagena, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, va en la lancha y asegura que el caudal del Dique es más del doble del normal, aún ahora que bajaron sus aguas.

Gambote, Soplaviento y San Cristóbal, en Bolívar, hieren el alma, al igual que Santa Lucía y los demás pueblos del Atlántico.

Lo peor es aceptar que tendremos que volver a aprender a vivir en nuestro terruño, esta vez con los vaivenes violentos de una naturaleza tan salida de cauce como el propio Canal del Dique.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y QUE PASÓ CON EL ALCALDE QUE

Y QUE PASÓ CON EL ALCALDE QUE SE QUERIA TUMBAR LOS MERCADITOS,QUE EN SU GRAN MAYORIA ES DONADO POR EL PUEBLO FRATERNAL DE COLOMBIA.
ESTE QUE QUERIA PONER UN NEGOCIO EN BAZURTO CON ESTOS MERCADITOS,LO MÁS SEGURO ES QUE ESTÉ VIVIENDO COMODAMENTE EN CARTAGENA Y EL PUEBLO QUE SE JO.............

Y QUE PASÓ CON EL ALCALDE QUE

Y QUE PASÓ CON EL ALCALDE QUE SE QUERIA TUMBAR LOS MERCADITOS,QUE EN SU GRAN MAYORIA ES DONADO POR EL PUEBLO FRATERNAL DE COLOMBIA.
ESTE QUE QUERIA PONER UN NEGOCIO EN BAZURTO CON ESTOS MERCADITOS,LO MÁS SEGURO ES QUE ESTÉ VIVIENDO COMODAMENTE EN CARTAGENA Y EL PUEBLO QUE SE JO.............

Dios mio bendice a esta

Dios mio bendice a esta gente, dale mucha salud y paciencia para soportar las consecuencias de los politicos corruptos que todos los años se roban la plata, como es la vida ninguna de las casas de estos alcaldes de estos pueblos están inundadas!!!!!!!!!!!!!!!!!! porqué será??????????????Dios mio a todos esos politicos rateros es que debe caerle rayos y centellas y que queden chamuscados de verdad y para siempre!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

EN ESTE AÑO POLITIQUERO, LAS

EN ESTE AÑO POLITIQUERO, LAS INUNDACIONES LE LLEGARON AL OJO A TODOS LOS SINVERGUENZAS CORRUPTOS QUE LOGICAMENTE AHORA LLEGARAN OFRECIENDO AYUDAS QUE NO TIENEN PORQUE TODOS SABEMOS QUE ES EL GOBIERNO Y MUCHAS ENTIDADES LAS QUE ESTAN DONANDO, Y ESO SI QUERRAN METERLE LA MANO A LO MEJOR QUE HAYA PARA ROBARSELO, PONGANSE LAS PILAS TODOS LOS DAMNIFICADOS QUE LE ROBAN SUS VAINAS.

Como la miseria y la

Como la miseria y la corrupción van tomados de la mano y la del departamento de Bolivar es comparable,guardando las proporciones,con Haiti,ojala no ocurra lo mismo en el manejo de la tragedia,donde los damnificados de alla ,un año después del terremoto,aun están en los albergues,padeciendo desde hambre hasta el colera,por culpa de la descompuesta dirigencia de ese pobre pais.

Cuando se posesionará el

Cuando se posesionará el Gobernador de Bolívar y comenzará trabajar, que personaje tan flojo, no se ha podido desprender de ser una simple mascota de los Garcia.