Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El Nobel Yunus se retira de su banco de microcréditos

-A A +A
 

El premio Nobel de la Paz bangladesí Muhamad Yunus renunció al puesto de director ejecutivo del banco de microcréditos que fundó, una semana después de perder la batalla legal con el gobierno, informó en un comunicado.

Yunus aseguró que se retira del puesto de director ejecutivo del Grameen Bank. Mientras se encuentra a un reemplazante, Nurjahan Begum, el número dos del banco, asumirá sus funciones interinamente. 

“Estoy dando este paso sin menoscabo del proceso legal abierto en la Corte Suprema, y para evitar una indebida interrupción de las actividades del Grameen Bank,” dijo en una carta divulgada el jueves por la noche. 

Yunus, de 70 años, fue cesado de su puesto de director ejecutivo del llamado “banco de los pobres” el 2 de marzo por el Banco Central, por superar la edad máxima de jubilación, pero desafió la orden y regresó al trabajo al tiempo que presentó una demanda judicial contra su despido. 

La Corte Suprema estableció el 2 de mayo que el Grameen Bank es una institución gubernamental y no un banco privado, como alegaban Yunus y sus abogados defensores, por lo que tiene que atenerse a la edad de jubilación de 60 años que contempla la legislación. 

Este fallo disipó su última esperanza de mantener el control del banco, que ha prestado más de 10.000 millones de dólares a 8,3 millones de personas, la mayoría mujeres del campo, desde que fue creado en 1983. 

Yunus dijo que espera que con su marcha, sus colegas, los ocho millones de clientes y los propietarios del banco puedan cumplir sus responsabilidades sin problemas. 

El personal y los miembros del consejo de administración han pedido al gobierno que designe a Yunus como presidente interino del Grameen Bank para facilitar la transición a un nuevo liderazgo, pero el ministro de Finanzas A.M.A Muhith dijo a la prensa el jueves que “no es posible”. 

“El personal del Grameen Bank no puede designar al presidente”, aseguró. 

Muhith confirmó que el actual número dos de Yunus estará al frente del banco durante tres meses, mientras un comité designa a un nuevo director para reemplazar a Yunus. 

El gobierno de Bangladesh está examinando una serie de recomendaciones realizadas por una comisión de expertos para reestructurar radicalmente el Grameen Bank y sus compañías hermanas. 

El modelo ha sido copiado en otros países en desarrollo y el despido de Yunus ha sido criticado en todo el mundo, incluido por el gobierno estadounidense. 

Los seguidores de Yunus, conocido como el “banquero de los pobres”, aseguran que ha sido víctima de la primera ministra Sheij Hasina, molesta cuando en 2007 trató de formar un partido político. 

Pero los analistas aseguran que la enorme influencia del Grameen en Bangladesh y su actividad en otros sectores de la actividad como los paneles solares, la telefonía móvil y otros bienes de consumo ha suscitado las envidias del gobierno.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese