Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El Papa investirá cardenales, entre ellos un brasileño

-A A +A
 
El papa Benedicto XVI investirá el sábado en la basílica de San Pedro a 22 nuevos cardenales, entre ellos al brasileño Joao Braz de Aviz, en el curso de una ceremonia solemne ensombrecida por el clima de intrigas y sospechas dentro del Vaticano.
 Benedicto XVI anunció en enero la celebración de un consistorio para el 18 de febrero durante el cual se “crearán”, término religioso,  22 nuevos cardenales, 18 de los cuales con derecho a votar en caso de cónclave, o elección del Papa.
Se trata del cuarto consistorio que preside el pontífice alemán en siete años de pontificado, después de los de 2006, 2007 y 2010.
Sólo un latinoamericano figura en la lista de nuevos cardenales, el brasileño Braz de Aviz, nacido en 1947, arzobispo emérito de Brasilia y desde hace un año uno de los “ministros” del Papa como prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y la Sociedad de Vida Apostólica.
Con las nuevas creaciones, el número de miembros del Sagrado Colegio se eleva a 213, de los cuales 125 son “electores” en caso de elección del Papa.
Entre los nuevos elegidos hay cuatro prelados con más de 80 años que no podrán votar al sucesor de Joseph Ratzinger.
Los nuevos “príncipes” de la Iglesia recibirán la birreta roja así como el el título y el anillo cardenalicio durante una única ceremonia a la que asistirán cerca de un centenar de cardenales de todo el mundo.
La ceremonia será concelebrada por los purpurados, quienes vestirán sus solemnes trajes rojos litúrgicos y fue simplificada a pedido del pontífice, quien el domingo presidirá de nuevo en San Pedro una misa solemne en su honor.  
El Papa entregará el capelo cardenalicio -que simboliza la fidelidad a la Iglesia hasta el martirio- a 16 prelados europeos, dos estadounidenses, un canadiense, un indio y un chino de Hong Kong además del brasileño.
Entre los designados se encuentran el español monseñor Santos Abril y Castello, de 76 años, arzobispo de la basílica romana de Santa María la Mayor.
El Papa promovió con el título de cardenal a los obispos de Florencia, Utrecht, Praga y Berlín, ciudad en la que distinguió a un joven de 55 años -teniendo en cuenta la media de edad de los cardenales-, Rainer Maria Woelki, cercano a Joseph Ratzinger.
La decisión de nombrar un elevado número de cardenales italianos, la mayoría pertenecientes a la Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia, ha generado críticas y debates en Italia.
Que haya siete italianos, la mayoría encargados de “ministerios” en la Curia Romama, es una verdadera victoria para el número dos del Vaticano, el cardenal italiano Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, salesiano, considerado un conservador y entre las figuras más influyentes y cercanas al Papa.
En total, diez prelados de la Curia recibirán el capelo cardenalicio, lo que ha generado malestar en algunos sectores y multiplicado la inédita fuga de noticias con cartas y documentos secretos sobre las intrigas y sospechas que se tejen dentro de las estancias del Vaticano.
El Papa alemán terminó por reforzar el peso de la Iglesia italiana elevando a 30 los electores en el cónclave procedentes de Italia, lo que aumenta de hecho las posibilidades de que el próximo Papa sea italiano.
América Latina, con el 46% de los católicos del mundo, pasa a contar con 32 cardenales, de los cuales 22 son electores, entre ellos seis brasileños y cuatro mexicanos.
Los europeos siguen ostentado una amplia mayoría con 67 cardenales, entre los que hay seis alemanes, cinco españoles, cuatro franceses y cuatro polacos.
No se descarta que el pontífice convoque otro consistorio durante el año corriente ya que más de diez cardenales superarán la fatídica edad de 80 años, perdiendo el derecho de votar en el cónclave.
Un buen número de arzobispos a cargo de ciudades importantes, entre ellas Santiago de Chile, Bogotá, Los Angeles y Manila, esperan la designación, ya que el cargo suele ser tradicionalmente ocupado por un cardenal.
 
Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese