Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El proyecto socialista de Chávez se tambalea

Un nuevo lema que está apareciendo en camisetas y pancartas de los manifestantes antigubernamentales en Venezuela sintetiza un estado de ánimo que se acrecienta cada vez más acerca de la gestión del presidente Hugo Chávez después de 11 años en el poder: “Chávez, 'tas ponchao”.

En la jerga del béisbol, un bateador con cuenta de tres strikes es retirado o ponchado. La expresión entre los venezolanos, que guardan una profunda pasión por este deporte, denota a una persona en un contexto negativo.
La lista de “strikes” contra Chávez sigue creciendo: La tasa de inflación más alta de América Latina, apagones crecientes, el auge de la delincuencia violenta y un escándalo financiero en el cual hay involucrados banqueros cercanos al gobierno.
La Revolución Bolivariana _como Chávez llama a su proyecto político socialista, que según él está inspirado en prócer de la independencia sudamericana Simón Bolívar_ se encuentra debilitado y avanza con dificultad.
Aunque Chávez mantiene vínculos estrechos con un bloque de gobiernos de izquierda desde Bolivia a Nicaragua, muchos latinoamericanos no creen que ese modelo populista financiado con petróleo sea viable.
Entre los venezolanos, la popularidad de Chávez cayó por debajo de 50% en las encuestas de fines del año pasado.
El lema de protesta 'tas ponchao” apareció recientemente en estandartes durante juegos del béisbol venezolano, que el propio Chávez sigue de cerca, y se extendió a señales y camisetas durante protestas callejeras.
La semana pasada, miles de manifestantes fustigaron al gobierno por retirar la señal del servicio de cable a Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV), un canal crítico de Chávez. Enfrentamientos posteriores, en los que participaron policías antidisturbios, partidarios gubernamentales y estudiantes opositores de Chávez, dejaron dos jóvenes muertos.
También la semana pasada, el vicepresidente ejecutivo y ministro de Defensa, Ramón Carrizales, renunció, citando razones personales.
Los controles económicos estatales, en tanto, han fracasado en contener la inflación de 25%, que mina rápidamente los ingresos de los pobres, quienes han sido el núcleo de su respaldo político. Chávez devaluó la moneda durante enero, un ajuste que permitió al gobierno impulsar el gasto público, pero que impulsará a aun más el alza de precios.
Para contrarrestar esta situación, Chávez ha desplegado inspectores y soldados para comprobar y amenazar con expropiar a cualquier empresa que incurra en la manipulación de precios. Algunas han sido cerradas temporalmente. Recientemente, el gobierno se apoderó de la cadena de hipermercados Exito y decenas de supermercados que tienen como accionista mayoritario al grupo Casino, de Francia.
Los adversarios de Chávez dicen que tales medidas sólo desalentaran aún más la inversión privada, que cayó un 7,6% el año pasado en medio de la nacionalización de bancos, empresas procesadoras de café y empresas de servicios del sector petrolero.
Los críticos también denunciaron un escándalo bancario que se desencadenó en noviembre en la que fueron detenidos varios banqueros con vínculos cercanos con el gobierno, acusados de delitos financieros.

OTROS PROBLEMAS

Otros problemas que pesan sobre Chávez incluyen:
_ La red eléctrica, que depende en su mayoría de las centrales hidroeléctricas, corre el riesgo de un colapso devastador en momentos que la sequía ha reducido los embalses a niveles precarios. El gobierno ha impuesto el racionamiento de la electricidad, pero Chávez suspendió los apagones intencionales que se produjeron en Caracas, tras las quejas de errores en su aplicación, pues incluyeron cortes en hospitales y semáforos.
_ La declinación de la producción petrolera es consecuencia, en parte, según los expertos, de una inversión insuficiente y una gestión incapaz.
_ Un índice de criminalidad tan alarmante que la policía ya no publica cifras completas de homicidios. Los venezolanos siempre citan la inseguridad como la primera de sus preocupaciones. El gobierno informó de 12.257 homicidios en los primeros 11 meses de 2009, poniendo a Venezuela entre los países más violentos de América Latina.
Sus críticos afirman que Chávez reconoce que está en un aprieto, al explicar su actitud cada vez más provocadora hacia la oposición, a la que aparentemente ve como una amenaza creciente. Sostienen que el gobernante teme la posibilidad de perder el control de la Asamblea Nacional en las elecciones previstas para septiembre.

IMPOPULAR AUERA
En otras partes de América Latina, Chávez es también muy impopular. Una encuesta realizada en toda la región el año pasado por la firma Latinobarómetro, con sede en Chile, encontró que sólo 27% de los encuestados tenía una opinión favorable de Chávez.
El recién electo presidente de Chile, Sebastián Piñera, le puso sal a la herida, afirmando durante su campaña que la Venezuela de Chávez “no es una democracia como tal”.
Chávez también parece tener menos peso en el extranjero en estos días. Su amarga queja de que el despliegue de las tropas estadounidense en Haití en lugar de un esfuerzo de socorro tras el terremoto parece una ocupación militar, encontró eco contundente sólo por los presidentes de Bolivia, Nicaragua y Cuba.

UNIDO A EEUU
A pesar de su antagonismo hacia Washington, al que acusa de apoyar el fallido golpe de 2002, Chávez está ligado indisolublemente a Estados Unidos porque es el principal comprador del crudo venezolano.
Sin embargo, para quienes predicen el principio del fin para el chavismo, el propio presidente aconseja: “Hay que regalarles unas buenas sillas a ellos pa' que esperen sentados”.
De hecho, para muchos líderes de izquierda en América Latina, el éxito de Chávez en la galvanización de los pobres de Venezuela ha sido un ejemplo alentador. Chávez ha aprovechado esas alianzas para amplificar su voz.
Pese a todas las quejas recientes, Chávez sigue siendo el político más popular de Venezuela, con la ayuda de programas populistas como el de ayudas en efectivo para madres solteras y la atención gratuita en centros de salud atendidos por médicos cubanos.
El mandatario tiene abundante dinero para bombear a esos programas, sobre todo después que la devaluación duplicó los ingresos petroleros de Venezuela, al convertirlos a moneda local.

RETO A OPOSITORES
Insistiendo en que su revolución está lejos de terminar, Chávez se ha atrevido a retar a sus opositores a que soliciten un nuevo referendo revocatorio. En 2004 sobrevivió a un referendo para acortar su mandato, con el 58% de los votos.
“Dicen que yo renuncie”, dijo Chávez la semana pasada, “porque yo no sirvo para nada, porque el país se esta hundiendo, etcétera. Bueno, pero ¨Por qué no hacen referéndum revocatorio, pues?”.
Su mayor fuerza puede radicar en la debilidad de la oposición en Venezuela, que aún tiene que sacar provecho del apoyo reducido a Chávez, quien desde ya ha dicho que buscará la reelección en 2012.
No ha surgido un retador que sea capaz de romper su dominio en el poder.
____
Ian James es el jefe de la oficina de The Associated Press en Caracas.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

no tardaras mucho en caer

no tardaras mucho en caer mico dictador

Igual decia Rojas

Igual decia Rojas Pinilla,cuando estabamos en la Universidad y saliamos a las calles.Nos hechaban agua los militares,y les pediamos jabon,y tambien le deciamos que fueran a hecharles agua a sus companeros de armas,que ellos si tenian sed en donde estaban detenidos: Esto es historia.de Colombia inmortal.

No hay mal que dure 100 años

No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista..... lo que mas le da duro a Chavez es el desprestigio mundial y las malas noticias en su contra..... porque lo ponen al descubierto....

Planes voluntarios de salud

Planes voluntarios de salud para cubrir lo que no incluye el POS
Como los decretos expedidos en el marco de la emergencia social exigen que los usuarios paguen de su propio bolsillo buena parte de los tratamientos de salud, el gobierno creó la posibilidad de que EPS y otras entidades ofrezcan planes de adicionales de cobertura en salud llamados planes voluntarios de salud.

El decreto 31 de enero 21 de

El decreto 31 de enero 21 de 2010 en su capítulo III contempla la posibilidad de que el usuario financie con sus propios recursos los llamados planes voluntarios de salud, planes que podrán cubrir total o parcialmente las prestaciones en salud no contempladas en el POS.

De esta forma, el usuario, si

De esta forma, el usuario, si desea una cobertura total en salud, tendrá que pagar dos seguros, siendo el plan voluntario de salud mucho más costoso que el obligatorio. Pero aún así la cobertura no será del 100%, puesto que esos planes voluntarios al igual que la medicina prepagada, contiene una serie restricciones respecto a procedimientos y medicamentos que no cubre, de tal forma que ni pagando dos veces se tendrá un acceso total a la salud.

De esta forma, el usuario que

De esta forma, el usuario que no quiere perder todo su patrimonio por una enfermedad cuyos tratamientos el POS no cubrirá, tiene la opción de adquirir uno de estos planes, los cuales entrarían a cubrir aquellos tratamientos y medicamentos no cubiertos por el POS y que tendrán que pagar los usuarios.

Me llegó de un amigo

Me llegó de un amigo venezolano:
Como estás Hugo? ¿Arrecho? ¿ladillado de que nada te salga bien? ¿harto de la incompetencia que te rodea? Te entiendo, debe ser frustrante la vaina, pero yo, de pana y todo, te tengo la solución.
Has dividido el país en dos toletes, los que te aman y los que despreciamos. Dividiste mal, ese es tu problema, que no supiste hacer la raya de división.

En cualquier caso, si no se

En cualquier caso, si no se quiere perder todo el patrimonio es recomendable considerar la forma de cubrir mediante un seguro todas las eventualidades que puedan derivar de nuestra salud, puesto que por más caro que sea el seguro, será mucho más barato que los tratamientos de algunas enfermedades catastróficas que el POS no cubre ni cubrirá.

el unico que tiembla es

el unico que tiembla es uribe, que ya empieza a bajar de popularidad con su medidad antisociales de emergencia de la salud y de estudiantes informantes, ah y su fracaso de la seguridad democratica. ademas de toda la corrupcion de agroingreso seguro

Lo lamentable es que buena

Lo lamentable es que buena parte de la población colombiana no tiene la capacidad ni siquiera para pagar el seguro “chiquito”, mucho menos el plan voluntario de salud o un plan de medicina prepagada

El país ya estaba dividido

El país ya estaba dividido antes de que tú llegaras, pero no como tú crees, en ricos y pobres, sino en competentes e incompetentes.
Los competentes, crean; crean riqueza, crean progreso, crean dinero, crean empleo, crean belleza, y aunque suene loco y redundante, crean creación.
Los otros, no crean nada, son mendigos, OJO, que eso no quiere decir que no tengan dinero, pueden tenerlo, pero no saben crear.

Sabes, es como... imaginar

Sabes, es como... imaginar dos tribus que llegan a un isla, una isla hermosa y llena de animales comestibles, y frutas y vegetales y todo eso.

Una tribu se dedica a

Una tribu se dedica a recolectar y cazar lo que consigue, la otra decide crear formas de sembrar, de criar animales, de luchar contra la naturaleza para depender lo menos posible de ella. Al cabo de un tiempo, las plantas y animales salvajes empiezan a escasear, así que la tribu cazadora/recolectora empieza a pasar hambre, la otra no, porque la otra no recolecta los alimentos, los crea.

Y ahí está el problema, Hugo,

Y ahí está el problema, Hugo, tu dividiste el país en recolectores/cazadores y sembradores/criadores, y te quedaste con los primeros, desechando a los segundos, atacándoles, eliminándoles.

Verás, Hugo, hace años llegó

Verás, Hugo, hace años llegó a Venezuela un señor, a un país donde no había televisión, y ese señor tuvo una idea, fundar un canal de televisión ¡imagínate! Una apuesta peligrosa, un canal de televisión en un país donde nadie tenía un televisor ¿le gustaría a la gente? ¿estaría dispuestos a pagar por un aparato para ver su idea cristalizada? No era apuesta simple, pero él apostó.

Y esa mente brillante se

Y esa mente brillante se rodeó de montones de gente, de los más capaces, los más creativos, los más sabios, los más trabajadores, desde ingenieros innovadores a obreros capaces, y él, en el centro, coordinando toda esa maravilla.

Y ese canal fue

Y ese canal fue representación de lo que podemos hacer los venezolanos, de hasta que punto el ingenio y la constancia pueden construir, hasta que llegaste tú, y te quisiste apoderar de la obra creada. Entonces le prohibiste transmitir en señal abierta, para tener la excusa de robarles su obra. Pero no te funcionó, por alguna razón extraña, lo que en sus manos era un canal rentable y muy visto, en tus manos se convirtió en un adefesio espantoso e inútil que da pérdidas.

Hoy terminas definitivamente

Hoy terminas definitivamente con ese canal (o al menos eso crees), porque no puedes soportarlo, su existencia te recuerda que robar no te sirvió de nada.

Y así te pasa siempre, Hugo,

Y así te pasa siempre, Hugo, es una constante, haciendas productivas que en tu manos son eriales, canales de rating que hasta exportan programas se convierten en bodrios que no ven ni los que te apoyan, industrias productivas que trocan en otras quebradas, hoteles que terminan siendo pensiones de mala muerte, mercados que acaban en bodega, bancos que acaban en lupanares de usureros...

Y así todo, así siempre...

Y así todo, así siempre...

¿Que pasa, Hugo? ¿por que nada te funciona? ¿como es que robas cadenas de oro y acabas con collares de plástico? ¿Que falla, Hugo? ¿que falla?

Tienes el dinero, tienes la

Tienes el dinero, tienes la fuerza, tienes el poder ¡y no te funciona! ¡nada te funciona! Has gastado millones en armas, para amedrentar, para intimidar, tienes ejércitos regulares e irregulares bajo tu mando para oprimir, has comprado voluntades.. ¡y nada funciona! ¡coño de la madre! ¡no te funciona!

Y no entiendes, eres presa de

Y no entiendes, eres presa de la ira porque no entiendes que es lo que no funciona, porque usando tantos recursos no logras ya no crear, sino siquiera mantener lo que esos hombres hicieron.

sí lo sé, Hugo, yo sé cual es

sí lo sé, Hugo, yo sé cual es el problema, yo sé donde está tu fallo. El error es que no has expropiado la piedra angular de todo esto, no has expropiado lo que hace que un supermercado sea supermercado y no bodega, lo que hace que un canal sea visto y no un bodrio intragable que no ve ni la mamá del director, eso que hace que un hotel esté siempre a reventar y no parezca pensión de mala muerte... ¡el alma, Hugo! ¡el alma! ¡eso es lo que tienes que expropiar!

El alma, eso que hace que un

El alma, eso que hace que un hombre cree, produzca, haga, invente. Esa cosa que permite salvar obstáculos, esa cosa maravillosa que hace que un hombre, una mota de polvo en el universo, se convierta en un gigante capaz de transformar su entorno, de someterlo a sus deseos.

No es dinero, Hugo, tú

No es dinero, Hugo, tú problema es de comprensión, no es dinero, es amor, es orgullo, es tenacidad, no es ganar cada vez más dinero, es tener una idea, enamorarte de ella, llevar la idea a la realidad, verla crecer, verla formarse, ver que cobra vida y maravillarte diciéndote “eso lo hice yo”, pensar que de no existir tú, esa maravilla no existiría, que está allí porque la pensante, la imaginaste, la hiciste.

Es sentir que aunque esa obra

Es sentir que aunque esa obra no pase a lo mejor a la historia de la humanidad, ni del país siquiera, será parte de la historia de mucha gente, gente que de una u otra forma trabajo en o para ella.

El problema, Hugo, es que

El problema, Hugo, es que cuando expropias, robas, pero solo robas lo físico, robas edificios, muebles, máquinas, pero eso son solo cosas materiales, lo que realmente mueve todo es la suma de voluntades, lo que mueve todo es el cerebro y el alma de millones de hombres y mujeres que hacen que las cosas tengan vida, porque las cosas, cuando no tienen el alma del hombre que las hace útiles, no son nada.

Los zapatos, Hugo, no son

Los zapatos, Hugo, no son nada, si no tienen al hombre que les de vida, no son capaces por sí mismos de hacer huellas y marcar camino, son solo una mezcla de cuero, suela, hilos y pega, pero sin la mente del hombre, no son nada.

Y tú, Hugo, eres un pobre

Y tú, Hugo, eres un pobre ser, un primitivo que piensa que si le robas a un hombre sus zapatos, podrás caminar como él. Lo que tienes que expropiar, Hugo, es el alma, y eso no lo puedes robar, no importa cuantos cañones tengas, ni cuantos macacos vestidos de verde amedrentador envíes, no importa cuanto miedo siembres, ni cuanto dinero regales, no puedes robar el alma ¡y esa es tu arrechera!

Que lo que nos quieres

Que lo que nos quieres quitar, no nos lo puedes quitar, ni siquiera nosotros, aún queriendo dártelo, podemos hacerlo, porque el alma es intransferible.

Lamentablemente, Hugo, tú me

Lamentablemente, Hugo, tú me puedes quitar mi casa, mi negocio, mi dinero, y hasta mi vida, pero más de eso, no me puedes quitar, puedes incluso romperme el alma, eso no te lo niego, pero no la podrás usar ¡nunca!.

Así que, eso es, Hugo. Eso es

Así que, eso es, Hugo. Eso es lo que debes expropiar para que las cosas te funcionen, y como no puedes...

¡JÓDETE!

JFVELEZ LA VERDAD !

JFVELEZ LA VERDAD ! INTERESANTE REFLEXION .

Chavez , es eso, un solo

Chavez , es eso, un solo musico orquesta (y nada bueno) y eso de "socialista" es termino que no aplica!!...actuo y actua de forma egoista o dictatorial y sin saber o ser experto en politica y sobre todo Economia, aun si se pelea con Colombia no deberia unir economia con politica ya que si no!! no es socialismo...es "egocentrismo" y el dicho es: " el resultado de tu destino ,es de la forma que actuas en la vida" Espero que reconosca su error y recapacite

pensaba que que la yoyita le

pensaba que que la yoyita le iba a durar una eternidad ahi estan las consecuencias el pueblo que es el que verdaderamente es el que padece la situacion menos mal que el pueblo venezolano desperto.