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El revolcón en la salud puede quedarse a medias

Pese a que el presidente Juan Manuel Santos anunció que el sistema de salud vivirá un cambio estructural de administración y manejo, para garantizar que las personas tengan acceso a un plan de beneficios suficiente e igual para todos, muchos dudan que tanta belleza se haga realidad.
El escepticismo se incrementó tras las declaraciones del ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría Salamanca, quien aterrizó los planteamientos del Presidente.
Mientras que Santos prometió un plan de beneficios universal “donde no será excluida ninguna enfermedad”, el Ministro aclaró que se atenderán todas, excepto “algunas ‘huérfanas’”.
La exclusión despertó todo tipo de críticas, pero también confusión. Especialmente entre las asociaciones de pacientes, que representan en el país a quienes padecen alguna de las 7.000 enfermedades raras o huérfanas que están documentadas.
“En este momento se atienden todas las patologías con un listado fijo de medicamentos y de procedimientos, y ahora se va a realizar un listado de patologías, eso es contrario a lo que dijo el Presidente, porque se restringirán algunas”, afirma Néstor Álvarez, de la organización Pacientes Colombia y vocero de los pacientes con enfermedades catastróficas y de alto costo.
Sumado a las contradicciones entre lo que dice el Presidente y lo que aclara el Ministro, está el hecho de que los cambios se harán mediante decretos reglamentarios, herramientas que sirven para hacer modificaciones que no pueden pasar por encima de una ley, en este caso de la 1438 del 2011, que ya reformó el sistema de salud.
Según el presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), Juan Carlos Giraldo, ese es el gran problema del anuncio, porque los decretos no permiten tocar las funciones administrativas de las EPS (Empresas Promotoras de Salud), así como la integración vertical, que permite que estas empresas tengan sus propios prestadores de servicio y el dinero pase de un bolsillo a otro, pero del mismo dueño.
Giraldo sostiene que al realizar los cambios mediante decretos reglamentarios, el Ministro que se encargue de la cartera de salud de la siguiente administración puede modificarlos de nuevo o echarlos para atrás, alegando la necesidad de hacer una nueva reforma al sistema.
Sin embargo, enfrentar un nuevo trámite de ley en el Congreso es un proceso que parece no estar dispuesto a asumir el Gobierno, más aún cuando la 1438 lleva tan sólo ocho meses de vida, y apenas comienza su proceso de reglamentación.
Pese a esto, para Giraldo los actos de corrupción develados por distintos organismos de control al interior del sistema, demuestran que es necesario un cambio estructural mediante una ley, que podría avanzar como lo hizo la 1438, que en menos de siete meses fue aprobada por el Congreso.
Hoy este gremio está esperanzado en que en el Congreso empiece el trámite del proyecto de ley presentado por el senador Jorge Eliécer Ballesteros Bernier, que redefine las funciones de las EPS, para que se encarguen sólo de tareas administrativas y de gestión en salud, sin tocar los recursos:
“Si el Gobierno tiene la voluntad política se puede hacer. Incluso, propuestas como la del senador Ballesteros pueden ser la columna vertebral de esa reforma, si hay voluntad política y si no se atraviesan las fuerzas que siempre lo hacen”.

 

LLAMADO DE AUXILIO
Otro de los anuncios que hizo el Presidente, este sí ratificado por el Ministro, es la inyección de un billón de pesos (un millón de millones) para sanear la deuda con los hospitales de la red pública, y que los tienen en varias regiones del país a punto de colapsar.
Sin embargo, para la directora de la Asociación de Empresas Sociales del Estado (Acesi), Olga Lucía Zuluaga, “la difícil situación de la red pública no se soluciona con el billón de pesos que están prometiendo, que no es nada diferente al concepto por los servicios que ya ha prestado la red pública hospitalaria. En ningún momento nos están regalando recursos”.
Zuluaga dice que es necesario que el Gobierno en este revolcón que piensa hacer, establezca la conciliación de cuentas entre las EPS y los hospitales, porque ambos manejan montos distintos entre lo que les deben las primeras a los segundos. Añade que el Gobierno debe establecer un plazo máximo para hacer dicha conciliación, para recuperar los dineros que aún están extraviados.
Además, el Presidente de la ACHC cree que el Gobierno debe reaccionar frente al problema en el flujo de recursos, que no pasan con la agilidad que se requiere de EPS a hospitales y clínicas, tanto públicas como privadas, una situación que se debe corregir antes de que la red pública colapse, como teme el propio Santos.
Junto con la inyección de capital, el Gobierno anunció que reglamentará la creación de una política de fortalecimiento de los hospitales públicos.
En este punto se tendrá que definir cómo darles fuerza a estas entidades, que generalmente cubren servicios que no son rentables, como las hospitalizaciones y las urgencias, pero que no pueden dejar de prestarse.

MENOS EPS
Uno de los puntos que espera resolver el Gobierno mediante el paquete de decretos reglamentarios, que empezará a salir en octubre, es disminuir el número de EPS para poderlas controlar y garantizar que las que quedan cumplan con los estándares de calidad y servicio.
Este tema fue bien acogido por Acemi, la agremiación que acoge las principales EPS del país. “Es importante para el país tener EPS sólidas, que continúen realizando su gestión de aseguramiento encomendada por la Ley dentro de un programa de mejoramiento continuo en beneficio de sus afiliados, dijo la  vocera de la asociación, Nelsy Paredes.
No obstante, para la directora de Acesi la medida podría tener dos riesgos: el primero, que al liquidar o cerrar las EPS, las que queden creen monopolios que tendrán una posición más dominante con los hospitales y clínicas, y el segundo, que una vez liquidadas las EPS, no paguen la deuda que tienen con los prestadores de servicios.

LO QUE SÍ SE PUEDE RESOLVER
La reestructuración a la Superintendencia de Salud es uno de los temas que los actores del sistema están pidiendo a gritos.
Será realidad mediante la reglamentación que hará el Gobierno y que fortalecerá la institución como el ente vigilante encargado de la salud, con apoyo de la Superintendencia Financiera para los temas fiscales.
Otras instituciones que también serán reformadas para mejorar su eficiencia serán el Invima, el Instituto Nacional de Salud y la Comisión de Regulación en Salud (Cres), que se encarga de la actualización de los planes de beneficios.
Los programas de formación de profesionales de la salud, así como los esquemas de contratación serán revisados en este revolcón.
De igual forma, el Gobierno pondrá la lupa en mejorar la capacidad resolutiva de los médicos generales y en la redistribución de los especialistas, de acuerdo con las necesidades en las regiones del país.

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Comentarios

El Presidente J.M.Santos nos

El Presidente J.M.Santos nos emocionó y el Ministro Santamaría nos decepcionó.
¿Quién tiene la verdad? ¿Quién fue el del error? ¿Echó para atrás el Presidente?
¿Se acaba el NO POS? ¿Queda el NO POS y las consultas y procedimientos a meses de distancia para que muera el paciente?
¿Qué de la prioritaria Cuota Moderadora sobre la salud y la vida del paciente?
Lo peor es que no han aclarado la discrepancia entre los 2 expuestas ante los colombianos.

esto es mucha ilusión.como la

esto es mucha ilusión.como la que hacen los magos de los circos.puro bla bla y nada de paleta. los intereses por encima del bien común. la culpa es de todos los partidos de la famosa Unidad nacional que no hacen leyes para beneficiar el bien común hay que castigarlos el 30 de octubre y elegir gente de partidos de oposición o por candidatos respaldados por el aval de firmas.