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El riesgo de ser motociclista

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Por economía en costos de operación, gasolina, impuestos y trayectos, entre otros factores, la mayoría de los colombianos prefieren una motocicleta a la hora comprar un medio de transporte.

Las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) precisan que en el país hay por lo menos 3 millones 380 mil 811 motocicletas, siendo el tipo de vehículo con más propietarios en el territorio nacional.

Probablemente de allí se desprende que la mayoría de accidentes de tránsito con heridos o víctimas fatales tengan involucrada a una motocicleta.

El dato es del Instituto Nacional de Medicina Legal que esta semana entregó el informe Forensis, datos para la vida, en el cual dedicó una buena parte a este tipo de accidentes.

En primer lugar cabe anotar que en Colombia hubo el año pasado 5.704 víctimas mortales por accidentes de tránsito, y de ese total, 2.212 eran motociclistas, es decir, que de cada 100 personas que fallecieron por esta causa, 38 viajaban en este tipo de vehículos.

En el período comprendido entre 2005 y 2010 esta estadística ha aumentado, reseña el Forensis, siendo 2009 el año con la cifra más alta de muertes de motociclistas, ya que hubo 2.274 víctimas fatales.

“De mantenerse estas tendencias, Colombia estará abocada a una crisis constituida por las crecientes demandas sociales que imponen las consecuencias de estos hechos, que como fenómeno de salud pública puede alcanzar dimensiones que lleguen a desbordar las capacidades de respuesta estatal y social”, advierte el informe de Medicina Legal.

Con respecto a personas lesionadas en accidentes de tránsito, los motociclistas también encabezan la estadística.

En el Instituto de Medicina Legal se atendieron 39.318 personas que resultaron lesionadas durante 2010, de las cuales 20.471 estaban a bordo de una motocicleta, o sea, el 52% de los casos.



 

POR QUÉ SE ESTRELLAN

Uno de los más recientes estudios adelantados por Medicina Legal analizó 66 casos de accidentes con motociclistas ocurridos en vías de Cundinamarca, Boyacá y Meta, cuyos resultados dan cuenta de que hombres cuya edad oscila entre los 15 y 30 años son las principales víctimas de estos trágicos hechos.

“De lo anterior se desprende que los motociclistas muertos son principalmente hombres jóvenes en edad productiva, lo que conlleva a que muchos niños queden huérfanos, muchas familias queden desamparadas, con la consecuente prolongación y recrudecimiento del ciclo de pobreza”, precisa Guillermo Rodríguez, del Laboratorio de Física Forense del Instituto de Medicina Legal. 

Esta dependencia adelantó la investigación y en ella se precisa que en 53 de los 66 casos el impacto lo sufrió la parte delantera de la motocicleta, mientras que la parte posterior es el lugar en donde menos suceden colisiones, es decir, los llamados choques por alcance.

Basados en los resultados, se podría decir que las ‘enemigas’ de las motos son las camionetas. Llama la atención dentro del análisis que se hayan encontrado casos en que hay colisión entre dos motos.

El factor más común para que se sucedan hechos trágicos es el adelantamiento en zona prohibida y posterior invasión del carril. Así lo evidencian las declaraciones de lesionados y testigos cuando hay víctimas mortales.

 

 

 

EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

Según el estudio de Medicina Legal, la siguiente es la estadística de motociclistas muertos en accidentes de tránsito durante los últimos cinco años en el país.

2005: 1.308 decesos

2006: 1.648 motociclistas fallecidos

2007: 1.824

2008: 2.082

2009: 2.274

2010: 2.212

 

MÁS DATOS

Mientras en los diez países que conforman la región Andina la estadística de motociclistas muertos en accidentes de tránsito alcanza el 8%, esa cifra en Colombia llega al 39%.

Otros factores relacionados con accidentes de motociclistas dan cuenta, de acuerdo con el informe, con los huecos, la ausencia de señales en las vías y el piso húmedo o mojado. 

La mayoría de las motos involucradas en los accidentes tienen un cilindraje entre 100 y 200 centímetros cúbicos.

 

EN CARTAGENA

La mayoría de víctimas mortales en accidentes de tránsito en Cartagena siguen siendo los motociclistas, con 60% del total de muertos en siniestros en las vías de la ciudad.

La cifra de lesionados por incidentes en motos se mantiene relativamente estable, teniendo en cuenta que el año pasado los heridos entre enero y mayo fueron 734 y este año 746.

Según el organismo de tránsito distrital, el número de motos matriculadas en este mismo período en Cartagena también subió 34,2%.

Los datos más alarmantes, como ha sido la constante en los últimos años en Cartagena, corren por cuenta de los motociclistas, quienes han tenido en febrero y abril de este año los meses más fatídicos con 5 muertos cada uno.

El registro se completa con 2 muertos en enero, 1 en marzo y 2 en mayo, para un total de 15 motorizados fallecidos en accidentes.

De los 553 accidentes de motos ocurridos entre enero y mayo de este año 128 se registraron en abril, 123 en mayo, 111 en marzo, 98 en enero y 93 en febrero.

Mayo de 2011 también lidera las estadísticas de heridos en motocicletas con 184, sigue marzo con 169, abril con 162, febrero con 125 y enero con 106 lesionados.

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Comentarios

El hombre es un lobo para el

El hombre es un lobo para el hombre. Entre los adelantos de la ciencia para exterminar la humanidad se hicieron las motos, los duros de corazón quienes las adquieren para que las conduzcan otros que ni alma tienen. Los principales culpables de tanta muerte los que permiten ese transporte tan peligroso. Al igual que un homicida la responsabilidad es igual porque no han hecho nada por prohibirla.

EL RIESGO DE SER PEATON CON

EL RIESGO DE SER PEATON CON TANTA GENTE QUE NO SABE MANEJAR EN LAS CALLES PERO LO UNICO QUE IMPORTA ES VENDER GASOLINA Y HACER MAS CARROS Y MOTOS ECONOMIA.

Razones de más para las

Razones de más para las moto-rutas. Los carros tuvieron su carretera, no compartieron la carrilera del tren, el transcaribe tendrá su carril, no compartirá con el resto de los vehícu los. ¿no tienen derecho los motociclistas a su carril exclusivo, sobre todo ahora que se demuestra el riesgo que corren?

las motos en cartagena ya no

las motos en cartagena ya no son un lujo, como hacen 20 años atras. son una necesidad con tanto sicario y mototaxista imprudente.