Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El Salvador: 24 de marzo Día Nacional de monseñor Romero

La Asamblea Legislativa declaró el 24 de marzo como Día Nacional de monseñor Oscar Arnulfo Romero, fecha en que arzobispo capitalino fue asesinado de un disparo al corazón en 1980.

El decreto aprobado la noche del jueves con los votos de 56 de los 84 diputados, no fue apoyado por el derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), cuyo fundador el extinto mayor Roberto D'Abuisson, según un informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas, fue el autor intelectual del crimen. El 24 de marzo se cumplirán 30 años del magnicidio.
Los diputados de Arena ya había adelantado que no darían sus votos para no dañar el proceso de canonización del “Arzobispo Mártir” porque no están de acuerdo con la politización de la figura del arzobispo.
“No quisiéramos apoyar un proyecto que puede ser verdaderamente negativo para eso”, manifestó el diputado derechista Rodrigo Samayoa.
“De ahora en adelante, cada 24 de marzo, El Salvador celebrará el día de monseñor Oscar Arnulfo Romero Galdámez”, dijo entre aplausos el vicepresidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes, del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
La iglesia católica salvadoreña está organizando el 30 aniversario del asesinato de Romero que comenzará con una misa el 20 de marzo, que será oficiada por el cardenal de Guatemala, Rodolfo Quezada, y el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.
Se espera que el 24 de marzo, el presidente Mauricio Funes lleve a cabo un acto público de reconocimiento y petición de perdón en la Catedral Metropolitana dirigido a la familia de Romero, la iglesia y la sociedad salvadoreña.
Funes, que se ha declarado un seguidor del pensamiento de Romero, ha prometido que hará todos los esfuerzos que sean necesarios para aclarar la autoría intelectual y material del crimen.
Romero fue asesinado desde un vehículo estacionado frente a la entrada principal de una capilla de un hospital para cancerosos al noroeste de la capital, en donde el religioso vivía y oficiaba una misa.
El asesinato ocurrió al inicio de los 12 años de una guerra civil que desangró a El Salvador y que terminó con la firma de un acuerdo de paz en 1992.
Sin embargo, los responsables del crimen no serán castigados debido a una amnistía promulgada por el gobierno de Arena horas antes que fuese divulgado el informe de la Comisión en 1993.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó al Estado salvadoreño realizar una investigación judicial completa, imparcial y efectiva para identificar, juzgar y sancionar a todos los autores materiales e intelectuales en el caso de Romero, sin perjuicio de la amnistía decretada.
Además adecuar su legislación a la Convención Americana, a fin de dejar sin efecto la ley de Amnistía.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese