Mundo


El Salvador: Elección de diputados y alcaldes se inició con retraso

REDACCIÓN COLOMBIA

11 de marzo de 2012 11:09 AM

Los salvadoreños comenzaron a votar este domingo con retraso para elegir diputados y alcaldes debido a problemas logísticos en los centros en el marco de una jornada en la que el presidente Mauricio Funes se juega la capacidad de gobernar.
    Como estaba previsto, unos centros abrieron a las 07H00 locales pero en otros el retraso fue de más de una hora por la demora en la entrega del material a utilizar y otros problemas en la constitución de las juntas receptoras de votos, según constataron periodistas de la AFP.
    "Este es un momento oportuno para hacer un llamado a los partidos políticos y a toda la ciudadanía para que hagamos de este proceso una fiesta cívica en un ambiente festivo y pacífico", dijo por una cadena de radio y televisión el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas.
"Hubo problemas de logística que han retrasado la apertura de centros de votación; se superaron, pero eso impidió que muchas personas pudieran votar temprano, ahora esperamos que avance todo bien", dijo a la AFP un observador sueco invitado por una ONG salvadoreña.
    De la jornada que concluye a las 17H00 locales (23H00 GMT) resultarán electos 84 diputados al Congreso unicameral y 262 alcaldes que tomarán posesión para un período de tres años el 1 de mayo.
    Del resultado de los comicios legislativos dependerá la capacidad de gobernar del presidente Mauricio Funes, apoyado por la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), partido que se encuentra en un virtual empate técnico con la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), según los sondeos previos.
    A nivel municipal, la más disputada es la alcaldía de la capital, San Salvador, en la que el actual edil de Arena, Norman Quijano, alentado por las encuestas busca la reelección frente al candidato del FMLN, Schafik Hándal, hijo del ya fallecido líder del mismo nombre.
    Los 4,5 millones de electores convocados podrán presentarse a las 10.708 juntas receptoras de votos en el desarrollo de la jornada que es observada por la Organización de Estados Americanos (0EA) y dos delegados de la Unión Europea.
    Mirna de Córdova, de 66 años, llegó temprano con su esposo, Roberto, a votar en una escuela en la ciudad de Mejicanos, en la periferia norte de San Salvador, ella fue una de las primeras en sufragar en el lugar.
    "Voté porque quiero que se vean cambios en este país, nuestros hijos y nietos viven al igual que nosotros inseguros con tanta violencia, ya es necesario que se hagan cambios en las leyes", dijo de Córdova a la AFP.
    En El Salvador se registra una media de entre 13 y 14 asesinatos diarios.
    Fuera de los centros de votación, los militantes del FMLN, vestidos de camisetas rojas, y los de Arena, con sus chalecos tricolores, hacían un último esfuerzo por ganar la adhesión de los electores facilitándoles agua y sillas para la espera.
    El TSE ha invertido 26,8 millones de dólares en esta elección, en la que impulsa el "voto residencial" (que acerca las urnas a los barrios) en 185 de los 262 municipios del país.
    En los comicios, y por primera vez, participan 17 candidatos independientes a diputados.
    Tras el cierre de las votaciones de este domingo, el TSE promete el primer escrutinio hacia las 22H30 locales (04H30 GMT del lunes).

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS