Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El Vaticano reanuda diálogo con integristas lefebvristas

-A A +A
 

El Vaticano reanudó este lunes el “diálogo doctrinal” con el movimiento ultraconservador lefebvrista tras el levantamiento de la excomunión de los obispos de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, decisión que causó escándalo en la Iglesia, sobre todo por la rehabilitación de un obispo que niega el Holocausto nazi.

“La reunión se desarrolló en un clima cordial, respetuoso y constructivo”, anunció el Vaticano en un comunicado divulgado al término del encuentro.
Se trataba de la primera reunión de integristas lefebvristas con las autoridades de la Santa Sede después de la grave crisis que generó dentro y fuera de la Iglesia el levantamiento de la excomunión decretada por Juan Pablo II en 1988 a los obispos ultraconservadores del movimiento fundado por el arzobispo francés Marcel Lefebvre y que determinó hace 20 años un cisma.
El encuentro se celebró en el Palacio del Santo Oficio, sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Commission Ecclesia Dei, creada entonces para intentar reabsorber el primer cisma del siglo XX.
La comisión fue liderada durante años por el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos, quien se jubiló a mediados del año, y ahora pasó a depender directamente de la congregación vaticana.
“Hemos establecido los puntos más importantes de carácter doctrinal que van a ser tratados durante las reuniones que se celebrarán dos veces al mes en los próximos meses”, explicó el Vaticano.
Entre los problemas doctrinales que aún persisten, figura, según la nota de la Santa Sede, “el concepto de tradición, el misal de Pablo VI, la interpretación del Concilio Vaticano II en continuidad con la tradición doctrinal católica, los temas de unidad de la Iglesia”.
Otros temas de debate son “el ecumenismo, la relación entre cristianismos y con las religiones no cristianas, así como la libertad religiosa”, sostiene el comunicado.
La reunión duró tres horas y se centró en el método y la organización del trabajo.
“Con estas reuniones se abre una nueva fase para las relaciones entre los integristas y el Vaticano”, declaró a la prensa el portavoz del Papa, padre Federico Lombardi.
“No me parece correcto hacer previsiones sobre la duración”, comentó el religioso, quien considera que el ritmo establecido de dos veces al mes es “más bien intenso” y significa que “hay voluntad de seguir adelante”, dijo.
Benedicto XVI desea reintegrar a los lefebvristas dentro de la Iglesia, sin embargo, el levantamiento de la excomunión de los obispos supone que estos últimos se sometan a la autoridad del Papa.
La Fraternidad de San Pío X fue fundada en 1969 en Econe (Suiza) por monseñor Lefebvre, quien fue excomulgado junto con los demás miembros del movimiento en 1988.
LA FRATERNIDAD
La Fraternidad de San Pío X rechaza toda apertura y renovación dentro de la Iglesia y defiende la celebración de la misa en latín, según el misal de Pío V, del siglo XVI.
En el 2007, Benedicto XVI autorizó a través de un decreto la celebración de la misa en latín, como una respuesta a las exigencias de los integristas.
El 24 de enero del 2009 el Vaticano anunció que Benedicto XVI había levantado la excomunión de cuatro obispos ultraconservadores, entre éstos el británico Richard Williamson, quien niega la existencia del Holocausto, lo que levantó una ola de protestas dentro y fuera de la Iglesia católica.
Días después, para aplacar los ánimos, Benedicto XVI pidió en una carta a los obispos de todo el mundo que acabaran con las críticas y que no favorecieran la división.
El Papa dijo entonces que “mientras los asuntos referidos a la doctrina no sean aclarados, la Fraternidad no tiene ningún estatuto canónico en la Iglesia y sus ministros, aún si fueron liberados de la punición eclesiástica, no ejercen de forma legítima ningún ministerio en la Iglesia”.
Los integristas apuntan a que el Papa cree una prelatura personal para ellos, como la concedida por Juan Pablo II al movimiento conservador católico Opus Dei, con su propia estructura jerárquica.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese