Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El velo islámico integral en Europa

El uso limitado o la prohibición del velo islámico integral --burka o niqab-- está vigente o en estudio en otros países de Europa, además de Francia.

- Francia: tras más de un año de debates, el proyecto de ley que prohíbe el velo integral en todos los lugares públicos fue definitivamente adoptado este martes tras una última votación en el Senado.
El Consejo de Estado, la más alta jurisdicción administrativa francesa, expresó en dos ocasiones sus reservas a una prohibición generalizada, aludiendo a “fuertes incertidumbres constitucionales”.
En Francia sólo unas 2.000 musulmanas usan el 'burka' --vestimenta tradicional de los pashtunes de Afganistán que cubre la cabeza y el cuerpo y tiene una rejilla para poder ver-- o el 'niqab', velo completo con una apertura a la altura de los ojos, según datos del ministerio del Interior.

- España: tras varias iniciativas locales, especialmente en Cataluña, que prohíben el velo islámico integral en los edificios públicos, el gobierno contempla incluir en una futura ley sobre la “libertad de religión” una medida que limite el uso del 'burka' en los lugares públicos.

- Bélgica: numerosas comunas prohíben ya el velo islámico integral en lugares públicos mediante reglamentos municipales o policiales que proscriben el uso de máscaras en la vía pública “fuera del periodo de carnaval”. Un proyecto de ley que prohíbe el velo integral en los servicios públicos y la calles, aprobado a finales de abril por la cámara baja, está pendiente de aprobación por el Senado.

- Dinamarca: en enero pasado el gobierno decidió limitar el uso del burka y el niqab en los espacios públicos, pero sin llegar a prohibirlo y dejó a criterio de escuelas, administración pública y empresas, el establecimiento de las reglas en la materia.

- Holanda: están en preparación varios proyectos de ley que prevén prohibir el velo islámico integral, en particular en la educación y la administración pública.

- Italia: una ley de 1975 que se refiere a “disposición de protección del orden público” prohíbe cubrir completamente el rostro en lugares públicos (sea un velo o el casco de una moto). A esa ley se refieren los alcaldes de la Liga Norte (extrema derecha) que por decreto prohibieron en sus localidades el uso del velo integral y del “burkini” (traje de baño islámico). El gobierno está dividido a cerca de una prohibición general y el tema no fue juzgado prioritario.

- Reino Unido: ninguna ley prohíbe el uso del velo integral en este país apegado a la libertad de expresión de las creencias religiosas. Sin embargo, un partido antieuropeo reclama su prohibición. En 2007, el ministerio británico de Educación publicó una serie de directivas que permiten a los responsables de establecimientos educativos y escuelas confesionales la prohibición del 'niqab'.

- Alemania: varios estados regionales (Lander), incluidos tres de los más grandes, prohíben a las profesoras llevar el velo.

- Austria: la ministra socialdemócrata de la Mujer, Gabriele Heinisch Hosek, abrió hace poco el debate sobre la prohibición del velo integral en los lugares públicos si aumenta de forma importante la cantidad de mujeres que lo usan.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese