Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Elecciones dibujan nuevo escenario político en Costa Rica

-A A +A
 

Un partido que lucha por evitar su extinción y otro que se despide del mote de minoría son parte del legado que deja la campaña electoral que culminará con las votaciones del domingo, un escenario mucho más variado para la política costarricense dominada por décadas por el bipartidismo.

Los partidos de Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC) que se repartieron el poder en el país empezaron declinar desde que surgió en el 2000 Acción Ciudadana (PAC), pero el actual proceso electoral reveló además el novedoso crecimiento del Movimiento Libertario (ML).
La última encuesta divulgada antes de las votaciones dio a la candidata del PLN Laura Chinchilla un 42% de la intención de voto, con una marcada ventaja sobre Otto Guevara del ML, quien consiguió 23% de apoyo.
Ottón Solís del PAC, hasta ahora líder indiscutible de la oposición, salió tercero con 20%.
Los procesos judiciales por presunta corrupción a los ex presidentes Rafael Angel Calderón y Miguel Angel Rodríguez --el año pasado hubo una condena a cinco años de cárcel para Calderón que está en apelación-- repercutieron con dureza en el PUSC, que vio caer su apoyo popular al extremo de que su candidato, Luis Fishman, ha cosechado solo un 5,7% de apoyo, empatado con el aspirante del partido minoritario Accesibilidad sin Exclusión (PASE), el actual diputado Oscar López, quien sacó 5,1%.
La socióloga Montserrat Sagot reconoció que “el único grupo consolidado es el PLN”, destacó que sobre los resultados finales “el panorama no está claro, mucha gente toma la decisión de voto en los últimos días”.
Para el analista político Alberto Cortés la campaña permitió un crecimiento de Guevara en la intención de voto a pesar de que carece de una estructura nacional en tanto el consultor en derecho y política internacional Francisco Barahona destacó que “en un futuro próximo el libertario se puede convertir en una alternativa al PLN desde la derecha”.
El ML participa en las elecciones desde 1998; en los comicios anteriores apenas sumó un 8,48% de votos pero junto al crecimiento actual de su candidato, su presencia en el Congreso también va en alza: de dos diputados en el 2002, lograron seis en el 2006 y la pretensión de Guevara es obtener 20 diputados en esta ocasión.
Cortés resaltó que contra todo pronóstico y cuando “parecía que el PUSC estaba fuera del juego, logró una activación que evitaría que desaparezca del todo”. La apuesta de los socialcristianos también se fija en el legislativo con el fin de mantener con vida a la agrupación. En el proceso del 2006 obtuvieron cinco escaños.
Otros actores han asomado, como el PASE liderado por el congresista no vidente López, y el Frente Amplio, un partido de izquierda. Ambos tienen un diputado en el Congreso y la meta es sumar más.
Entre los miembros del PAC, a pesar de lo que indican las encuestas, todo se resume a un triunfo presidencial y similar éxito esperan para los restantes puestos en juego.
“En la campaña trasanterior fuimos grandes, en la pasada muy grandes y en esta los más grandes”, dijo Solís el jueves a periodistas.
El reto para los partidos es lograr que la gente, sobre todo los más jóvenes, lleguen a votar, pues el abstencionismo registró en 2006 un 34,8%. Cuatro años antes fue de 68%.
“Abstenerse es irresponsable, es delegarle la oportunidad de decidir a los demás y el voto en blanco se puede prestar para fraudes”, comentó el estudiante Frank Rodríguez, quien a sus 20 años votará por primera vez en elecciones nacionales.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No veo nada bueno....espero

No veo nada bueno....espero no sea como en Argentina votaron mas por la falda que por la patria, y al
no tener ninguna experiencia esta yendo ese pais a un rumbo sin nada definido y con deudas enormes y economia casi nula. Varios ex presidentes de CR o estaban mal con justicia o andan arrestados. Espero que todo salga bien en ese pais. Quien gane despues de la euforia vendra la realidad!!