Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Elecciones EEUU: precandidatos republicanos, al ruedo en Florida

-A A +A
 

Los cuatro precandidatos republicanos a la Casa Blanca volverán al ruedo de un debate este lunes en Tampa, centro de Florida, un estado convertido en tierra de desafíos de las primarias luego de que el otrora favorito Mitt Romney perdiera el sábado frente al conservador Newt Gingrich

El rotundo triunfo de Gingrich en Carolina del Sur este fin de semana recalentó la contienda por la investidura republicana para enfrentarse en las elecciones del 6 de noviembre próximo al presidente demócrata Barack Obama, que aspira a la reelección. 

Los cuatro precandidatos confirmaron en el último minuto su asistencia a otro debate televisado este lunes en la noche, cuyo interés peligraba hasta el viernes porque Romney y Ron Paul no habían indicado si asistirían. 

Pero en vista del giro de la campaña, donde el favorito Romney fue aplastado por una ventaja de 12,1 puntos porcentuales por Gingrich, todos los precandidatos regresarán al ruedo en la Universidad del Sur de Florida en Tampa, en un debate auspiciado por el diario The Tampa Bay Times y la cadena NBC News. 

En la semana que queda para la primaria en Florida del 31 de enero, los aspirantes presidenciales estarán recorriendo el estado, cautivando el voto latino -mayoritariamente cubano, puertorriqueño y nicaragüense en este estado-, y volverán a enfrentarse el jueves en un debate promovido por la cadena CNN en Jacksonville, norte de Florida. 

“Florida es un estado para seguir o salirse”, dijo a la AFP Sid Dinerstein. presidente del Partido Republicano en el rico condado de Palm Beach, al noreste de Miami

Esta “es una muy buena oportunidad, pues después de la carrera en Florida está prácticamente terminada” la primaria, agregó. 

En este estado de poco más de 19 millones de habitantes, están registrados más de 4 millones de republicanos para votar en las primarias de este año, según indicó un portavoz del partido. 

Hasta el domingo más de 227.000 personas ya habían emitido su voto por adelantado para la primaria en Florida, dijo a la AFP Brian Hughes, portavoz del Partido Republicano de Florida. 

En el debate de este lunes Romney se enfocará en la economía para poder recuperarse políticamente del golpe de la semana pasada, en la que su ex rival Rick Perry renunció a la carrera el jueves y dio su apoyo a Gingrich, con lo que le quitó toda posibilidad de atraer en Carolina del Sur al electorado más conservador, que es mayoría en los estados del sureste estadounidense. 

“No fue una gran semana para mí”, reconoció Romney a la cadena Fox News, luego de haber llegado a Carolina del Sur como el gran favorito. 

Por el momento el ultraconservador exsenador Rick Santorum, el moderado exgobernador de Massachusetts Romney y el conservador expresidente de la Cámara de Representante Gingrich son los tres precandidatos que se mantienen en la contienda tras haber ganado una primaria cada uno: Iowa el primero, New Hampshire el segundo y Carolina del Sur el tercero. 

El libertario Ron Paul, un hombre opuesto por completo a los controles del Estado federal, figura el último en los sondeos. 

Según las últimas encuestas, puede producirse cualquier resultado en Florida, donde hasta hace dos semanas Romney tenía el 40% de los apoyos. Este lunes dos sondeos divulgados por Real Clear Politics y el informe Rasmussen Reports lo ubican en segundo lugar 9 puntos porcentuales por debajo de Gingrich. 

“Creo que el voto adelantado (en Florida) probablemente ayude a Romney”, dijo el viernes a la AFP la profesora en Ciencias Políticas de la Universidad de Florida Susan MacManus. 

Cediendo a la presión de sus adversarios y varios días después de una polémica al respecto, el multimillonario exgobernador de Massachusetts prometió publicar el martes su declaración de impuestos del último período. 

“Sé que la gente tratará de conseguir algo y lo encontrará, pero nosotros pagamos completos los impuestos justos y estoy seguro de que la gente verá que es una cantidad considerable”, dijo a la cadena Fox News. 

Gingrich está ahora centrado en atacar a Obama, a quien presenta como un extremista peligroso cuyo primer gobierno ha sido un “desastre”. 

“La derrota de Barack Obama tiene que ser la misión número uno del Partido Republicano”, afirmó en el programa de NBC “Meet the Press”, en el que agregó que los republicanos necesitan un candidato “lo suficientemente fuerte y lo suficientemente duro” como para asumir la presidencia.  

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese