Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ella tomó la decisión de que los escoltas no continuaran: Camilo Gómez

Camilo Gómez, Alto Comisionado para la Paz en el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana, desmintió las versiones entregadas este domingo en la noche por la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien argumentó su millonaria solicitud de reparación al Estado por seis años de secuestro en poder de las Farc, en que se le retiró la seguridad y no se le impidió su ingreso por tierra a San Vicente del Caguán, donde terminó plagiada por la guerrilla.

En diálogo con Colprensa Gómez explicó que el ex presidente Pastrana no ignoró a la líder política sino que dio cumplimiento a las leyes que le niegan facilitar los bienes del Estado a un personaje en campaña presidencial.

Además aclaró que si Ingrid hubiera abordado el helicóptero presidencial hacia San Vicente del Caguán y alguno de los disparos hechos por la guerrilla la impactara, "ahí sí habría una responsabilidad total del Estado".

Gómez reveló que en los documentos escritos en la fecha de su secuestro quedó registrado que habría sido ella misma la que ordenó a su escolta regresar, pues se dio cuenta del peligro que representaba el viaje.

"EL ESTADO JAMÁS LE QUITÓ SEGURIDAD"

- ¿Es cierto que el Gobierno le quitó la seguridad a la doctora Ingrid cuando ella decidió entrar a San Vicente del Caguán?

El Estado nunca, jamás, le quitó la seguridad a Ingrid Betancourt, pero el Estado tampoco podría permitir que los escoltas, sujetos de secuestro también, corrieran el mismo riesgo.

Fue ella misma la que tomó la decisión de que los escoltas tampoco continuaran, porque ella sí sabia de los riesgos que tenía eso. Yo creo que eso está en los documentos. El Estado nunca le quitó la protección, pero naturalmente los riesgos eran claros.

- Ingrid culpa al Estado de no haberle prohibido su ingreso a esa zona ¿Era obligación usar otros métodos para impedir su propósito?

Es clarísimo que el Estado hizo todas las advertencias, pero el Estado no puede impedir, ni mucho menos, que una persona desista de su decisión de movilizarse por el país.

Es como si uno ve por televisión que hay una balacera en un sitio y se va para allá y la Policía, antes de entrar, le advierte a la persona y ésta hace caso omiso; entra a la balacera, se gana un disparo y después pretende demandar al Estado. Me parece que en este caso concreto sucedió algo similar: las advertencias fueron claras, escritas y verbales.

- La ex candidata se quejó de que el Presidente Pastrana la ignoró cuando iba en un helicóptero a San Vicente del Caguán

El Presidente continuó su rumbo. Él no podía involucrarse en una campaña, no se pueden utilizar los bienes del Estado para un candidato presidencial. Además, nosotros mismos fuimos sujetos de impactos, de disparos de las Farc en ese viaje y aunque había un control en la zona, las Farc es un grupo irregular que se esconde para disparar y eso fue lo que hicieron.

Llevarla en helicóptero había sido romper esa norma y, por otro, asumir una responsabilidad jurídica que no podríamos justificar ¿Qué hubiera pasado si viajando en el helicóptero uno de los disparos que nos hicieron la impacta a ella? Ahí sí habría una responsabilidad total del Estado. Una violación a las normas porque los bienes del Estado no se pueden utilizar para campañas políticas.

- Ella denunció que el general Barrero le dijo que hiciera el viaje por tierra. ¿Estaba enterado de eso?

Yo no tengo conocimiento de eso. Yo conozco el documento que ella firmó, que un coronel y la gente del Ejército le puso en conocimiento del peligro que corría, así como el oficio escrito que el Director de Protección del DAS le envía a la campaña para que no viajen.

- ¿Usted le hizo las advertencias personalmente a Ingrid Betancourt?

No fue una conversación directa con ella. Se le advirtió a la gente de la campaña, las personas que me llamaron a consultarme fueron advertidas de que no habían condiciones de seguridad apropiadas y, naturalmente, el Coronel a cargo de la seguridad del Aeropuerto hizo su advertencia y los militares que estaban en camino de la zona también se la hicieron. No porque no hubiera control sino que no habían condiciones de seguridad, como creo que es públicamente conocido.

- ¿Hay irresponsabilidad de la ex candidata en todo esto?

Eso debe analizarlo y juzgarlo ella. Yo solamente mantengo los hechos claros. No juzgo la responsabilidad o irresponsabilidad de ella. Me parece que si yo hubiera sido no hubiera tomado esa decisión como no la tomaron los otros candidatos que también quisieron ir a San Vicente del Caguán.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que hubiese sido de los

Que hubiese sido de los escoltas si los hubieran autorizado a acompañara a esa señora..Ellos estarian muertos,porque la guerrilla les iba a dar plomo...Y viene esta señora a decir anoche en la entrevista que le han debido dejar sus escoltas...que ridícula..Sálo piensa en ella...

ESTA VIEJA PONE EN DUDA LA

ESTA VIEJA PONE EN DUDA LA OPERACION JAQUE ,PARECE QUE LOS GUERRILLEROS LA DEJARON IR POR INMAMABLE.

Ella me recuerda los indios

Ella me recuerda los indios caribenos antropofagos de Cartagena en los tiempo de la conquista espanolas(se me olvido el nombre de ellos),pues si,le dijeron no vaya,ni se acerque por alli...,no,todo lo hizo a su manera y termino MONDONGUEADA !Ahora quiere culparnos.Devolverla a esos antropofagos para que la mondonguen otra vez.Bandida !

Manda..blanco es, frito se

Manda..blanco es, frito se come y la gallina lo pone...
Que vieja tan hija de la gran p-u-t-a de su madre