Cartagena


Emisario Submarino: con sobrevuelos rastrean posibles tubos fragmentados

ERNESTO TABORDA HERRERA

26 de diciembre de 2010 12:01 AM

Con sobrevuelos en helicóptero sobre tres rutas prioritarias de navegación en el mar Caribe cartagenero, expertos de la Armada Nacional empezaron el rastreo, para establecer dónde podrían estar flotando tramos de tubos del Emisario Submarino, tras el incidente que dio al traste con el traslado de esta tubería el pasado 2 de diciembre.
Ese día, la salida de la bahía de Cartagena fue impecable, pero una vez fuera de la boya de mar con destino a Punta Canoas, con los 4,32 kilómetros del Emisario Submarino a remolque, una serie de desaciertos dieron al traste con la operación: se cambió una ruta por aguas llanas a una por agua profunda, además de fallas en el remolque y decisiones que parecen desacertadas de parte de EDT Marine Construction, cuyos funcionarios dirigían la operación desde los propios remolcadores.
Esta compañía no ha concedido declaraciones públicas ni sus funcionarios locales aceptado entrevistas en El Universal. Los tres ejecutivos principales salieron de la ciudad y aún no regresan.
El primer sobrevuelo en helicóptero  duró 4 horas, y según informó Aguas de Cartagena, “no arrojó ninguna novedad”. Presumiblemente, no hay tramos nuevos que se hayan desprendido de las tuberías que están en Bajo Grande y en el bajo Nokomis, el primero a 2 millas náuticas de Cartagena, y el segundo a 9.
Para hoy domingo se ha programado un segundo sobrevuelo para lograr el “barrido” total con una tercera zona dónde pueda existir la mayor probabilidad de encontrar estos segmentos de tubos, si los hubiere.
Las operaciones aéreas se realizan a unas 5, 10 y 15 millas náuticas al Noreste de las costas de Cartagena, en el Mar Caribe; al Oeste sobre las áreas aledañas a los bancos de Salmedina;  y al Suroeste, en el área de las Islas del Rosario, probablemente incluyendo Bancos de Tesoro.
La Capitanía de Puerto, ante posibles accidentes de naves marítimas, había demarcado desde el doce de diciembre, una zona de exclusión para el tránsito de las embarcaciones en el área del bajo Nokomis, donde un crucero turístico tropezó una parte de la tubería del Emisario Submarino, y un buque carguero evitó hacerlo una semana después gracias a una alerta oportuna.

Rescate
Un tramo de tubería del Emisario Submarino, con una longitud de más de 200 metros, fue remolcado desde Punta Casimba, en las Islas del Rosario, hasta la bahía de Cartagena, en el área de Bahía Honda.
Según informó Aguas de Cartagena, la operación comenzó con los preparativos de los enganches, y posteriormente se inició el remolque de este tubo.
 El convoy iba a una velocidad promedio de 4 nudos, con el apoyo de dos remolcadores y dos lanchas auxiliares para recorrer alrededor de 20 millas náuticas hasta llegar a la bahía de Cartagena, sector de Bahía Honda, a las 2:00 p.m., donde permanece señalizado y asegurado.
Allí se podrá medir, y determinar su estado. Aguas de Cartagena contrató a la firma Exocol, que a su vez subcontrató a los buzos que realizaron los amarres especiales con guayas (cables de acero trenzado) para poder trasladar este primer tubo, ejerciendo una presión pareja en el área de remolque.

Seguirán traslados
El otro tramo de tubería, de unos 4 metros de largo, ahora en el muelle del Acuario de Islas del Rosario, en la isla San Martín de Pajarales, será remolcado la próxima semana.
Así mismo, se prepara el plan de traslado del tramo encallado en una playa del corregimiento de Lomita Arena (Zona Norte de Cartagena) y otro que está en el corregimiento de Isla Fuerte, frente a Paso Nuevo, Córdoba, al sur de las islas de San Bernardo.
De otro lado, siguen las labores con la ecosonda Knudsen, en el bajo Nokomis, para establecer la medida y posición exacta de la tubería, un segmento de la cual está hundida a unos 150 pies de profundidad, mientras que la sección adherida a esta flota de un lado a otro sobre el bajo, según la dirección y fuerza de la brisa, las olas y las corrientes.

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