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Empresario Ronald Van Ronda, de Miami, estafa a cartagenero

EL UNIVERSAL

26 de junio de 2010 12:01 AM

Un cartagenero que fue víctima de una estafa por parte de un comerciante de Miami conocido en Cartagena por el sector empresarial, denunció una estafa que le hizo éste. La denuncia la hace, dice el afectado, para llamar la atención de otras potenciales víctimas. Según la persona que denunció el hecho, desde hace algún tiempo negociaba con Ronald Van Ronda, presidente de la firma Smart Designs International Group, INC, con sede en Miami, y a quien llegó a conocer personalmente. LOS HECHOS A través de correo electrónico, el afectado le solicitó a Ronald Van Ronda una cotización de varios equipos, entre ellos televisores LED y un equipo de sonido. Por la misma vía, el 2 de abril del año en curso, Van Ronda le envió la cotización con sus respectivos precios (en dólares), haciéndoles, además, algunas sugerencias de cuáles equipos eran los más recomendados por la tecnología utilizada. Allí mismo le decía que le dejara saber su opinión para darle el “número de cuenta del wachovia bank”. En abril 6, el afectado le consigna a Van Ronda la suma de 6.456 dólares y allí comienza la sospecha de que algo andaba mal porque el comerciante comienza a guardar silencio. A través de otro mail, el afectado le pregunta sobre los equipos que debían entregarse en Miami. El 8 de junio Van Ronda responde que el depósito aún no se refleja en su cuenta, guardando silencio de allí en adelante. Después de otros correos, por fin responde el 12 de abril que “mañana” los elementos estarían en las bodegas, pero nada. Ya para el 21 de abril, no sólo aumenta la preocupación del afectado, sino el tono con el que “le habla” a través de mail, que Van Ronda responde el 26 de abril diciéndole que el televisor tuvo un error de envío. Pero el 3 de mayo todavía los equipos no llegaban al sitio acordado y el número de celular ya no estaba disponible. Ya el 8 de mayo el estafado manda otro mail donde le reclama y le dice que le ha incumplido. “Si lo ha pensado no creo que valga la pena robarse 6.400 dólares como parece pretende usted al esconderse, no contestar correos, no contestar el celular, inventar viajes y pérdida de celular y demás”, dice un aparte del mail. El 5 de junio Ronald Van Ronda responde que el equipo fue despachado a la dirección convenida, pero al revisar se dan cuenta que el equipo no corresponde al cotizado y pagado. El que hallaron costaba menos dinero. De allí a esta fecha, el señor Ronald Van Ronda no sólo ha desaparecido, sino que nunca devolvió el dinero que se le consignó. LA DENUNCIA Dice el afectado que el hecho no es la cantidad de dinero, sino que con este señor varios empresarios cartageneros habían hecho negocios y que lo que pretende con esta denuncia es poner en conocimiento lo sucedido para que Van Ronda no les vaya a hacer lo mismo.

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