Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Empresas de seguridad firman código de conducta en zona de guerra

-A A +A
 

Las principales compañías de seguridad firmaron el martes un código de conducta por el que se comprometen a respetar los derechos humanos y el estado de derecho en las zonas de guerra como Irak y Afganistán, donde algunas han sido acusadas de abusos contra los residentes y comportamientos irresponsables.

Unas 58 compañías firmaron en forma voluntaria el código, redactado por representantes de gobiernos y de la industria, entre ellas la británica G4S y las estadounidenses DynCorp International y Xe Services, la ex Blackwater Worldwide.

“Esta iniciativa tiene el potencial de resolver las faltas de supervisión y de rendición de cuentas”, dijo el asesor legal del estadounidense Departamento de Estado Harold Koh.
Las compañías de seguridad, contratadas por gobiernos y grupos civiles, han disfrutado de una gran expansión de sus negocios en las últimas décadas, sobre todo por las guerras iniciadas por Estados Unidos en Irak y Afganistán, donde aquéllas proveen custodios a individuos, instalaciones y caravanas.

Sin embargo, contratistas que operan en esos dos países han enfrentado acusaciones de abusos. En Irak, las autoridades acusaron de cargos criminales a guardias de Blackwater por un incidente de 2007 en que murieron 17 civiles.

Devon Chaffee, abogada del grupo Human Rights First, dijo que el código es “un primer paso importante”, pero que aún falta acordar un mecanismo para verificar que se cumpla. Además, pidió a los gobiernos que no tomen el documento como una excusa para no fijar sus propias leyes que regulen la conducta de los contratistas y que castiguen a los que cometan abusos.

El código exige a las compañías asegurar que sus empleados “tomen todas las medidas necesarias para evitar el uso de la fuerza” y prohíbe el maltrato de detenidos, la explotación sexual y los trabajos forzados.

Las compañías que no cumplan las reglas habrán vulnerado sus contratos y serán señaladas como dudosas para los clientes potenciales.

Andrew Clapham, profesor de derecho internacional en el Instituto de Posgrado de Ginebra, dijo que el código no es sólo un maquillaje.
“Hay mucho dinero en esta industria y este código será crucial para ella”, aseguró.

2456 fotos
69264 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese