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Empresas lanzan en Costa Rica código ético contra publicidad discriminatoria

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Un grupo de empresas lanzó un código de ética para la publicidad en Costa Rica que prohíbe mensajes discriminatorios por raza, género, orientación sexual o contra el medio ambiente, informó el viernes el colectivo.

La normativa fue emitida por el Instituto Nacional de la Publicidad (INPUB) ante "la necesidad de establecer un sistema efectivo mediante el cual la industria publicitaria pueda vigilarse a sí misma y regular el contenido de sus mensajes publicitarios con estándares y criterios imparciales, equitativos e independientes".

Las sanciones a la violación de esta normativa son de índole moral, pero pueden llegar incluso a denuncias públicas que pongan en evidencia a los infractores, señaló el INPUB.

Uno de los artículos señala que la publicidad no puede recurrir a imágenes o afirmaciones que sean discriminatorias de algún sector de la población en razón de raza, religión, género, nacionalidad, edad, orientación sexual o discapacidad física.

Prohíbe también los anuncios que irrespeten la intimidad de las personas, así como la exhibición de la figura humana "en situaciones indecorosas, deshonestas o agraviantes".

También establece que la publicidad no debe explotar el desconocimiento o la inmadurez de los consumidores para engañarles respecto a las cualidades de los productos.

La promoción de la violencia, la explotación del miedo o la exaltación de situaciones que atenten contra la sostenibilidad ambiental, están prohibidas por este reglamento.

"Este Código pretende complementar las regulaciones estatales, eliminar lagunas no cubiertas por éstas, brindar mecanismos de denuncia y de resolución de conflictos, ofreciendo soluciones más eficaces que los litigios o los procedimientos administrativos oficiales", indicó el organismo.

El INPUB está constituido por unas 60 empresas, entre las cuales se cuentan algunas de las corporaciones más fuertes del país.

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