Regional


En Córdoba contratan vacunadores que no saben inyectar

NIDIA SERRANO M.

12 de agosto de 2012 12:01 AM

En algunos municipios de Córdoba están contratando vacunadores que no saben siquiera poner una inyección.
La denuncia la hizo el gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien sostuvo que elevará la queja ante la Procuraduría para que adelanten las investigaciones correspondientes porque están poniendo en riesgo la salud y vida de los habitantes del Departamento.
El mandatario sostuvo que en otros casos no han sido contratadas las personas encargadas de adelantar las jornadas de vacunación y ello ha hecho que la cobertura en Córdoba sólo esté en el 48 por ciento, es decir 8 puntos por debajo de la media nacional.
Ante esa situación dio un ‘jalón de orejas’ a las Empresas Sociales del Estado (ESE), a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), a los alcaldes y a los secretarios de salud para que intensifiquen las estrategias y acciones dirigidas a mejorar las coberturas útiles en esa materia.
“Estoy muy preocupado porque en algunos municipios las cifras son extremadamente dramáticas, lo que pone en riesgo la salud de la comunidad, especialmente de niños, adolescentes y jóvenes”, dijo el mandatario refiriéndose a municipios como Tuchín y San José de Uré donde la cobertura de vacunación es crítica.
Reiteró a las Entidades Promotoras de Salud la alta responsabilidad que les cabe en este tema, pues de ellas depende el 95 por ciento de la población que debe ser cobijada por las vacunas.
También notificó a los representantes de las entidades públicas y privadas que manejan este asunto que si el 30 de agosto las cifras no varían se verá abocado a poner en conocimiento de la Procuraduría General y de la Superintendencia de Salud, estos hechos para que se adelanten las respectivas investigaciones.
El mandatario cordobés aseguró que han sido múltiples los llamados que se han hecho a los funcionarios y que la respuesta lo que denota es el poco interés de quienes deberían estar comprometidos en mayor manera con lograr las metas que se han definido para esta jornada.
“Yo no estoy preocupado por los indicadores, me molestaría mucho y sentiría una profunda tristeza, si le llegara a pasar algo a un niño por no habérsele aplicado las vacunas”, precisó.
Cloc120810001
El gobernador Alejandro Lyons; secretario de salud, Alfredo Aruacán, y el coordinador del plan de vacunación, Alfredo Ceballos.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS