Indicadores económicos
2018-10-15

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,74
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,84

Estado del tiempo
2018-10-15

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 17:01

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 6 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En los 60 años de la Dimar, el CIOH se proyecta para el beneficio de la comunidad

El organismo generará una estrategia para crear un banco de información científica para que aquellos que usan las vías marítimas lo hagan con más seguridad, y para prevenir daños y emergencias causadas por el mar en ciudades de la Costa Caribe.

Hoy, la Dirección General Marítima  (Dimar), considerada como la autoridad marítima de Colombia, conmemora sus 60 años de fundación, dando un balance de su gestión en cuanto a seguridad en los océanos que resguarda (Ver separata especial 1E a 6E).

El transporte y las actividades marítimas hacen parte del plan de acción que han ejecutado durante tantos años en el país, generando la confianza suficiente para ser los encargados de mover el  90% de las mercancías que ingresan a los puertos del país.

Sin embargo, poco se habla de la gestión de una de sus dependencias vitales: el Centro de Investigaciones Oceonográficas e Hidrográficas (CIOH), encargado de generar la información pertinente sobre el clima y cómo influye este en las actividades marítimas. Pero su trabajo no se queda allí.

De acuerdo con el Capitán de Fragata, Nelson Murillo, jefe de oceonografía operacional, quien habló con El Universal como vocero del director del CIOH, Capitán de Navío Juan Carlos Acosta Chaddy; esta dependencia ha asumido nuevos retos en vista de los cambios climáticos que hoy imperan en la Costa Caribe y el resto del país.

“Tenemos 50 años de existir por la necesidad de conocer más sobre los mares desde el punto de vista científico, por eso en busca de posicionarlo como un centro estratégico, hemos previsto realizar proyectos para el Caribe colombiano, para que los capitanes de puerto tengan mayor información”, expresó Murillo.

El capitán, explicó los planes que tienen proyectado ejecutar a partir de noviembre de este año, a través del macroproyecto Logística Portuaria (Logport).

1. En noviembre se empieza con el proyecto Pronóstico para operaciones portuarias (Poop): es un proyecto con fondo de regalías entre las gobernacionaciones de Bolívar y el Atlántico. Se va a hacer un modeloaerodinámico para Bocas de Ceniza en Barranquila; dado que ha sufrido mucho con el encallamiento de barcos, y con esto habrá más seguridad y garantizar el libre tráfico de las embarcaciones, además de pronósticos de lo que sucedería en 5 días.

En este mismo proyecto, se tiene previsto para Cartagena la creación de unas Estaciones meteorológicas portátiles. Se tendrán pronósticos encima de las terminales portuarias que tiene la ciudad, en las que se conocerán el novel de agitación del mar. Esto ayudará a prever los fenómenos que azotan como los vendavales.

El proyecto está pensado para ejecutarse en 12 meses.



2. Desde febrero de 2013, con recurso de regalías, se ejecutará durante dos años el Sistema de alertas de amenazas de origen marítimo (Satom). Este busca crear un centro que se va a estar monitoreando en tiempo real a cualquier tipo de evento oceonográfico  que pueda afectar al Caribe, como un tsunami.

La idea es saber cómo va a llegar a nosotros, el oleaje que se espera o la marejada de tormenta (lo que se conoce como el mar picado). Este es un proyecto que se debe socializar.

Además, dentro de este mismo plan, se ejecutaría uno para crear un modelo para derrame de hisdrocarburos en la Bahía de Cartagena, cómo reaccionar ante una posible emergencia de este tipo.

Adicional a los proyectos incluidos en Logport, que se trabajarán con recursos de las regalías para incremntar la seguridad no solo d las embarcaciones sino también de los ciudadanos, el CIOH trabaja en el área de pronósticos con la empresa Equión Energía, asesorándola sobre el comportamiento del mar durante el desarrollo de la exploración de los pozos Mapalé 1 y 2 en Galerazamba.

El objetivo de este programa que nace de la autoridad marítima Dimar, es el de ampliar los conocimientos sobre los fenómenos climatológicos que seguirán impactando la Costa Caribe, para así consolidarlo y crear un esquema de prevención y de acción.






Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

POR QUE NO INCLUYEN DENTRO DE

POR QUE NO INCLUYEN DENTRO DE SUS FUNCIONES LA PREVENCIÒN DE DAÑOS IRREVERTIBLES AL MEDIO AMBIENTE MARINO Y FLUVIAL CAUSADOS POR CONSECUENCIA DE LA IRRESPONSABILIDAD DEL HOMBRE O DE ACTIVIDADES ECONÒMICAS DESPROPORCIONADAS E IRRESPONSABLES?????????

Felicitaciones en su

Felicitaciones en su umpleaños y gracias por desempeñar tan bondadosa lobor .
agradecemos su esfuerzos y lo valoramos pero queremos mas ..... mas apoyo y mas proteccion a nuestro ecosistema y jamas nunca permitan poner en manos de localidades y gobernaciones a nuestroas costas nuestras costas no se venden ni tienen dueño.

El CIOH es la unica

El CIOH es la unica institucion que podria hacer algo bueno por el medio ambiente de Cartagena y Colombia.