Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En medio del cólera en Haití, muchos no acceden al agua potable

En Cité Soleil, la barriada más pobre de Puerto Príncipe, se instaló un punto de distribución de agua después del sismo. Pero no es potable. “Compramos cloro para purificarla cuando podemos, sino la tomamos así”, señala una madre pese a los riesgos del cólera.

Más de 1.300 personas murieron en Haití desde el comienzo de la epidemia a mediados de octubre. Cité Soleil es uno de los focos de la enfermedad. Desde la semana pasada, un promedio de 200 casos son tratados por día en el hospital Sainte-Catherine, el centro de salud del barrio.
Unos treinta haitianos rodeaban el lunes un gran tanque de agua instalado por Médicos Sin Fronteras, frente a una cuneta llena de un líquido negra y basura. Un camión cisterna pasa dos veces por día para llenarlo.

Entre decenas de baldes blancos, rojos o azules, Fifi Saint-Luce, una mujer con seis hijos de entre 8 y 24 años, conversa con sus amigas mientras espera. “Cuando tengo dinero, compro sobres de cloro para purificar el agua” distribuida para lavarse. “Pero es caro. Algunas veces no puedo, entonces tomamos el agua así”.

Hace unos días, su hija tuvo vómitos. “La llevé a (el hospital Sainte-Catherine) porque temí que fuera el cólera. Pero no era eso. Fue ahí que los médicos me dijeron que utilizara cloro”, explica la mujer de 47 años.

El lunes, las autoridades distribuían folletos en créole en el barrio en los que se leía “Protégete del cólera”. Con dibujos y simples, y explicaciones hasta infantiles, el folleto detalla cómo “lavarse las manos”, diluir una gota de cloro por litro de agua o tirar “caca y vómito”.
Fanis Jospeh camina por el barrio llevando sobre la cabeza una palangana llena de jabón y de pequeños sobres de pólvo usados para lavar la ropa. “Vendo más desde el cólera”, señala la mujer.
En cambio Daniel Rosemont, padre de Davidson, de 2 años, no utiliza cloro y muestra como respuesta los bolsillos vacíos de sus pantalones: “No tengo dinero”, afirma. Su hijo toma el agua que encuentran. “Tengo mucho miedo por él. Además, no puedo comprar jabón”, dice.

La fila para llenar los baldes de agua es un caos. El problema es que el tanque se vacía en menos de una hora. Una mujer se pelea con un hombre. El ambiente se caldea. Le tira una botella de vidrio que se rompe en el suelo. El hombre saca un cuchillo. La gente los separa. Y vuelve la calma.

A 200 metros de ahí, enfermos acuden de forma esporádica al centro de tratamiento del hospital Sainte-Catherine donde una patrulla de la ONU pasa en camionetas blancas, con armas apuntando a los habitantes de este barrio, considerado uno de los más peligrosos de la capital haitiana.

En el hospital, decenas de enfermos son tratados. Un agujero en las camas blancas de madera permite que hagan sus necesidades sin tener que levantarse.

“El cólera llegó hace dos semanas y media a Puerto Príncipe. Al principio, el número de casos se duplicaba cada día. Desde la semana pasada se estabilizó a 200 casos por día”, explica Isabelle Janson, de Médicos Sin Fronteras que administra el centro con el ministerio de Salud haitiano.
“Cité Soleil es uno de los focos del cólera en Haití”, explica Renato Souza, uno de los enfermeros y portavoz de la asociación. “Hay que tratar a los enfermos muy rápido. Si no toman (líquido), pueden morir en 24 horas”, afirma, mientras una mujer acostada cerca gime de dolor.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese