Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En prohibición de fiesta brava y de riñas de gallos, continúa el debate

El magistrado Humberto Sierra Porto, integrante de la Corte Constitucional, les pidió a sus colegas que desestimen las razones de la demanda que reclama la inconstitucionalidad del artículo 7 de la ley 84 de 1989 (Estatuto Nacional de Protección Animal).

Según se ha podido conocer, la ponencia de Sierra Porto frente a las corridas de toros, las riñas de gallos, el coleo y otras actividades consideradas por organizaciones defensoras de los animales como actos de maltrato, son hechos culturales.

La decisión definitiva en este caso deberá darse a conocer en las próximas semanas. Por ahora la negativa a las pretensiones de los demandantes, o lo que es lo mismo, la exequibilidad de la norma, estará ahora en manos de los nueve integrantes de la Corporación, quienes tendrán la última palabra.

Lo cierto por el momento es que al interior de la Sala Plena de la Corte el debate está abierto en la medida en que un grupo de magistrados considera que si bien estas actividades hacen parte de la cultura y se pueden mantener, lo que debe suceder es que éstas se reglamenten.

En ese sentido varias han sido las voces que han dibujado la manera como se cumple ese tipo de espectáculos en otros países. En ese sentido se ha manifestado como alternativa la posibilidad de que a los toros ya no se les claven banderillas como sucede en la actualidad, o incluso que se les coloquen almohadillas para evitar daños y heridas.

Muestra de la intensidad del debate, pudo conocer Colprensa, es la votación que en algún momento se dio, con sólo siete magistrados y con la que se esperaba determinar si la norma obtenía los cinco votos mínimos que debe alcanzar para inclinar la balanza en cualquier sentido (exequible o inexequible).

Así las cosas, en el primer debate tres juristas votaron a favor de la propuesta de eliminar el aparte que permite estos espectáculos, mientras otros 3 propusieron el respaldo de la norma, uno más se apartó de la discusión sin que aún se sepan las razones.

Este empate impidió que se diera la mayoría necesaria para lograr una decisión entre los 9 magistrados.
¿Pero cuáles fueron las razones por las que sólo asistieron siete de los nueve magistrados? La respuesta a estos interrogantes es sencilla. Mauricio González Cuervo, presidente de la Corporación, y Luis Ernesto Vargas Silva, estaban de comisión fuera del país.

Este hecho fue precisamente el que motivó que el día de las discusiones y con miras a la inminente votación, se decidió nombrar a dos conjueces. En este caso vale la pena aclarar que a pesar de ya estar en Colombia tanto González, como Vargas, éstos no podrán participar en las votaciones finales debido a que tampoco hicieron parte de las discusiones y el debate previos.
En ese sentido, la decisión pasará a las manos de Diego López y Gustavo Cuello, conjueces nombrados, quienes junto a tres magistrados titulares más, deberán tomar una decisión al respecto.

EL PROCURADOR
El pasado 23 de febrero el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, le solicitó a la Corte (concepto 4914) que se declararse inhibida para conocer la demanda contra el artículo 7 de la Ley 84 de 1989, por falta de claridad y suficiencia de los cargos formulados o en su defecto declare exequible dicha norma.
Según el jefe del Ministerio Público, no se puede afirmar que las excepciones propuestas de cara a lo que algunas personas consideran maltrato animal pueda considerarse “crímenes de lesa humanidad” y eso, añade el funcionario, “se trata de un despropósito”.
“Una cosa son los crímenes de lesa humanidad, cuyo reconocimiento está encaminado a preservar la existencia de la persona humana del exterminio o de la degradación en su dignidad y otra muy diferente lo relacionado con la crueldad para con los animales y los cuestionamientos que se quieran hacer al respecto”.

NORMA ESTUDIADA
La Sala Plena de la Corte Constitucional analiza las demandas que, de manera parcial, propusieron varios ciudadanos contra el artículo séptimo de la Ley 84 de 1989 (Estatuto Nacional de Protección Animal), en cuanto a que excluye del concepto de maltrato, o tratos crueles, "el rodeo, coleo, las corridas de toros, las novilladas, corralejas, becerradas, las riñas de gallos y los procedimientos utilizados en estos espectáculos".
Organizaciones que luchan por la defensa de los derechos de los animales como Animanaturis, se comprometieron a protestar frente a la Corte durante cada uno de los días en que la Sala Plena estudie de esta norma a Sala.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

También era asunto de cultura

También era asunto de cultura las masacres del circo romano y a esto la humanidad le puso fin. No sólo las corridas de toro, las peleas de gallo y el coleo deben erradicarse. También el boxeo la caza indiscriminada, en fin, toda barbarie que se esconde detrás del mamparo de la cultura...

Fiesta Barava? Fiesta brava

Fiesta Barava? Fiesta brava es una fiesta con música de Pete Rodríguez, Ray Barreto, Israel Cachao López etc.., pero los toros no son fiestas son maltrato físico y puro a los animales.

Abajo las corridas de toros..,
Pero si quieren seguirlas, que el torero no lleve ventajas contra el animal, solo pa solo y sin armas, si o pa qué?

En europa esas propuestas

En europa esas propuestas prosperan ,pero aqui resulta que en el senado tenemos mas de un senador gallero y con cuerda propia

FIESTA BRAVA INCLUIDAS LAS

FIESTA BRAVA INCLUIDAS LAS FAMOSAS CORRALEJAS. QUE ENTRE OTRAS COSAS NO DEJAN SINO TRISTEZA Y MÁS POBREZA PARA LAS FAMILIAS POBRES, INCENTIVAN EL ALCOHOLISMO Y DE PASO EL MALTRATO INTRAFAMILIAR. DESPUÉS DE UNAS CORRALEJAS HAGAN UNA AENCUESTA EN ESTE GRUPO SOCIAL Y SE DARÁN CUENTA LAS CONSECUENCIAS QUE ESTO GENERA. EL PADRE O LA MADRE IRRESPONSABLE NO DEJA NI PARA LA COMIDA. Y LOS ORGANIZADORES CONTANDO BILLETE POR MONTONES.

ESTOY DE ACUERDO EN ACABAR

ESTOY DE ACUERDO EN ACABAR TODO LO QUE MALTRATE FISICAMENTE A UN ANIMAL,QUIEN CARAJO FUE QUE NOS DIO ESE DERECHO,ESTOY SEGURO QUE NO VINO DE DIOS SINO DE LA MISMA MENTE PERVERTIDA HUMANA.

POR DIOS, ESTAMOS EN EL SIGLO

POR DIOS, ESTAMOS EN EL SIGLO XXI. TODAS ESTAS TRADICIONES SALVAJES DEBEN TERMINAR. A TODOS LOS QUE APOYAN ESTAS MASACRES SI SON TAN VALIENTES, QUE SE PONGAN EN EL LUGAR DE LOS ANIMALES HABER CUANTA TORTURA AGUANTAN.

Y peleas de perros es o mas

Y peleas de perros es o mas cruel que vi y vi que unos barbaros trajeron dos perros de pelea en un lugar (fabrica) que tenia dos perro guardias y cortaron la cerca y los dejaron pelear con los perros ya preparados y los mato a los dos en poco tiempo. Nosotros veniamos al trabajo y nada pudimos hacer eramos dos y estos tipos despues de ver eso, no robaron nada solo el placer de crueldad!!!